La Autoridad Portuaria de Málaga ha vuelto a sacar a concurso la ocupación y la explotación en régimen de concesión administrativa, en la Dársena de Guadiaro, de parte de su lámina de agua y su extensión de tierra en los muelles 1 y 2 del Puerto malagueño como zona de náutico deportiva destinada al atraque de megayates, algo que ya hizo en octubre, pero que han tenido que repetir para subsanar una serie de errores en los pliegos de bases y condiciones. El anuncio se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El plazo de la autorización será, como máximo, de 20 años, tiendo en cuenta el nivel de inversión propuesto por el licitador. La garantía provisional para tomar parte en el concurso es del 2% del presupuesto de las obras e instalaciones a ejecutar y la garantía de explotación, una anualidad de la totalidad de las tasas e importes adicionales a abonar por parte del concesionario. La fecha límite de la presentación de ofertas es de cuatro meses a contar desde hoy y las ofertas se harán llegará al Registro de Entrada del Puerto. La apertura del sobre número dos se hará un mes después de la finalización del plazo de presentación de ofertas y la del tercer sobre, un mes después de abrir la primera de las propuestas.

El espacio por el que estará afectada la concesión es una superficie de lámina de agua entre los muelles 1 y 2, de 41.484 metros cuadrados; una superficie en tierra en los muelles 1 y 2 y el chaflán que los une, de 4.830 metros cuadrados; 770,25 metros lineales de muelle, sus obras e instalaciones; el edificio ubicado en la parte más al sur del Paseo de la Farola, junto a la rotonda del faro del Puerto, con una superficie de 317 metros cuadrados, así como la ocupación de dos parcelas anexas al inmueble, de 153,31 y 274,96 metros cuadrados. Habrá de respetar el último suelo un espacio de tres metros de ancho entre la fachada oeste del edificio y la linde de la pastilla, quedando habilitado entre ambas un pasillo libre de uso para la circulación peatonal. El conjunto total supone una superficie de 745,27 metros cuadrados para labores de recepción, registro, servicios generales, torre de control y complementarias de las anteriores (incluidas las de cafetería y compras).

El concesionario deberá construir las instalaciones y obras necesarias para su explotación. Sobre todo, en cuanto al cumplimiento de las indicaciones sobre instalaciones eléctricas en puertos y marinas para embarcaciones de recreo.

Asimismo, deberá contemplar la reserva de, al menos, el 10% de los atraques para embarcaciones transeúntes. En ningún caso se permitirá el atraque de embarcaciones menores a 20 metros de eslora, debiendo el licitador proponer en su oferta un número total de atraques igual o superior a treinta: de ellos, cuatro deben tener capacidad para acoger a buques de más de 70 metros de eslora y dos de esos cuatro, para megayates de más de 100 metros. Las embarcaciones de entre 20 y 30 metros no podrán superar los diez atraques en total. El ofertante podrá diseñar atraques adicionales.

La concesión se otorga por 20 años, aunque el plazo se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula: una inversión mínima de 1,5 millones de euros, sin IVA, por un plazo mínimo de seis años. El plazo de ejecución de obras será de 12 meses, a excepción del trabajo a ejecutar en fases que no se prolongaría más de 36 meses.