El Ayuntamiento de Málaga invertirá una primera partida de urgencia de unos 300.000 euros, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, para frenar la inclinación del antiguo convento franciscano del siglo XVI que forma parte del Asilo de los Ángeles.

El objetivo es que en futuras convocatorias de subvenciones puedan destinarse nuevas partidas para rehabilitarlo, informó ayer Elisa Pérez de Siles, concejala de Bailén Miraflores, que precisó que no se trata de un inmueble de titularidad municipal y que la Junta de Andalucía debería completar la cuantía de las obras, que los técnicos del IMV estiman en unos tres millones de euros.

Como adelantó La Opinión el pasado lunes, el patronato que gestiona el asilo dio la voz de alarma ante la inclinación que presenta tanto el antiguo claustro, perceptible en muchas de las columnas del patio, como la iglesia del convento, abierta al culto. La inclinación se debe al paso del vecino arroyo de los Ángeles, lo que provoca que ceda el terreno en el que está asentado.

El presidente del patronato, Luis Plaza, calificó la situación de «muy urgente» y explicó que había remitido al Ayuntamiento un informe realizado por un estudio de arquitectura que estimaba que las obras costarían unos 5 millones de euros.

Sin embargo, la concejala Elisa Pérez de Siles explicó ayer a este diario que el segundo informe del IMV estima las obras en unos 3 millones «porque el proyecto que presentó el patronato contemplaba la rehabilitación integral del edificio, no solo la parte de interés histórico-artística, mientras que el informe del IMV se centra en el patrimonio histórico-artístico», detalló.

En concreto, esta primera actuación de 300.000 euros se centrará en especial en el claustro del antiguo convento. La concejala confirmó que el informe municipal reconoce daños más graves «en algunas zonas», que los que aparecen en el informe del patronato.

«Es un edificio al que le tenemos muchísimo cariño y por el que el alcalde está muy interesado. La Junta lo ha tenido abandonado muchos años y si hubiera intervenido antes, habría evitado muchos de los daños que hay que reparar», declaró la concejala, que señaló que el alcalde confía en que la Junta plantee convocatorias de subvenciones para contribuir a la rehabilitación del edificio.