Un mensaje de paz en una botella, un taller de pintura, juegos, actividades deportivas y música. Cualquier instrumento es útil para celebrar una fecha tan destacada como el Día Escolar de la Paz. Una iniciativa ya veterana que surgió en 1964 de la mano del poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal y que coincide con el aniversario de la muerte de Ghandi.

Un año más, toda la comunidad educativa del colegio Maristas de Málaga ha conmemorado esta efeméride, para lo que en primer lugar se ha realizado una reflexión con un video de la ongd SED de Maristas, con testimonios de otros colegios de la institución educativa, y otras organizaciones de varios países con un mensaje:

“Este planeta es nuestra Casa Común. Casa que quiere ser hogar donde vivir, donde compartir. Casa Común que espera el protagonismo de gentes, de cualquier país, de cualquier raza, de toda religión... personas de firme voluntad para construir La Paz, bajo un grito unánime: 'queremos La Paz'. Con el objetivo de luchar por un mundo más humano, más fraterno porque “tenemos SED de un mundo nuevo”

La etapa de infantil ha trabajado esta semana sobre la Paz con la implicación de las familias. La propuesta de este curso para conmemorar este día se ha centrado en generar 'mensajes de paz en una botella para compartirlos e intercambiarlos.

En Primaria, han trabajado en una sesión de tutoría con materiales de reflexión sobre el tema para generar también mensajes. Posteriormente, Infantil y Primaria han compartido una oración por la Paz teniendo como gesto el intercambio de botellas entre alumnos de distintos cursos.

En Secundaria, un grupo de estudiantes ha visitado la sede de Cifal Málaga-Unitar para realizar un taller de pintura para la Paz y conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Finalmente, en ESO y BAC trabajarán a lo largo de la semana en tutoría con materiales de UNICEF sobre La Paz.

Conocimiento y cooperación en El Pinar

El colegio El Pinar, de Alhaurín de la Torre, ha celebrado una jornada festiva de Puertas Abiertas para celebrar el Día de la Paz, en la que han participado los casi mil alumnos de Enseñanza Obligatorias y Postobligatorias y en la que no han faltado las actividades reivindicativas, la lectura de manifiestos y los actos simbólicos a favor de una convivencia pacífica entre naciones y culturas en pos de una sociedad en la que impere la concordia.

Bajo la premisa básica de la colaboración, que además es la seña de identidad de la metodología constructivista por la que se guía el centro, los estudiantes se unieron a padres, equipo docente y profesionales de la institución académica para convertir esta cita internacional en toda una fiesta del conocimiento que los estudiantes quisieron conmemorar como mejor saben, compartiendo sus proyectos didácticos de carácter colaborativo con el más de medio millar de visitantes que pasaron por las instalaciones del centro a lo largo de la mañana.

En El Pinar también hubo tiempo para juegos, actividades deportivas, exhibiciones de Arte por parte de los jóvenes de Enseñanzas Postobligatorias y hasta para un programa de radio en directo en el que se abordaron las claves de esta efeméride internacional desde su origen.

Este singular proyecto de pilotaje informativo de los alumnos de Bachillerato, basado en el formato ‘Magazine’, tomó el pulso a la actividad del día con entrevistas, noticias y espacios musicales propuestos por algunos de los participantes.

La jornada concluyó con la interpretación del conocido tema de Antonio Flores ‘No dudaría’ por parte del grupo de música de El Pinar, una iniciativa a la que se unieron todos los alumnos de la institución. Previamente, tres estudiantes leyeron un manifiesto a favor de la cultura de la No Violencia y tras ambos actos se realizó una simbólica liberación de palomas.