El pleno de la Diputación ha aprobado en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero la creación de una comisión de investigación para analizar las contrataciones realizadas por la institución en los últimos años. Un espacio que coincide justo con el tiempo en el que la Diputación ha estado presidida por Elías Bendodo, que acaba de abandonar la presidencia al incorporarse al nuevo Gobierno andaluz en la Junta. Esta medida ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición, PSOE, Ciudadanos, IU y Málaga Ahora, y se ha topado con el rechazo frontal del PP. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, en funciones hasta su investidura este sábado, no ha dudado en calificar esta comisión como una mera "medida electoralista", y ha defendido al transparencia en la gestión desde que el PP gobierna la Diputación.

El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha sido el encargado de defender la moción que ha sido llevada a pleno por su grupo. "La Diputación ha sido la gran casa de acogida del PP. Bendodo ha utilizado el dinero de los malagueños para hacer contratos a personas afiliadas o afines al PP o con vinculaciones familiares con miembros del equipo de gobierno", ha denunciado Conejo. Por parte de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha explicado el apoyo a de su formación a esta comisión aludiendo a una cuestión de principios, aunque ha dejado claro que no cree que sirva de nada. IU y Málaga Ahora también han aportado sus votos, por lo que ha salido adelante, a pesar del rechazo del equipo de gobierno del PP.

A efectos prácticos, esta comisión establece que esté integrada por un representante de cada grupo político con voto ponderado a la representación en el pleno. El objetivo sería analizar las contrataciones realizadas en los últimos ocho años, especialmente los asuntos respectivos al presente mandato. Conejo ha puesto como ejemplo de supuestas irregularidades de los contratos con la presidenta de la Fundación 'mujeres en igualdad' u otros contratos como los realizados a través de la diputada Marina Bravo. A pesar de aprobarse esta comisión, no se prevén grandes avances en dilucidar los asuntos a tratar, dada la cercanía de las elecciones municipales en mayo.

El PP ha criticado que el PSOE solo persigue sacar algún beneficio político de este asunto y ha achacado esta medida en su intención de generar ruido a las puertas de las elecciones locales. Salado ha negado que existan irregularidades algunas y ha invitado a Conejo a ir a los tribunales si él considera que sí. Más allá, el equipo de gobierno del PP ha destacado los ochos años de gestión de Bendodo como los mejores en la historia de la Diputación y como ejemplo de una acción de gobierno que ha hecho avanzar a la institución como nunca lo había hecho hasta el momento.