El próximo domingo 3 de febrero, la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding de Málaga realizará a las 12 horas el homenaje anual junto al monolito del 5 de febrero de 1810 de Teatinos, coincidiendo con el 209º Aniversario de la resistencia en Málaga frente a las tropas de Napoleón.

El acto tendrá lugar en el parque de la balsa de decantación, que tras su aprobación en el pleno municipal este año se denominará oficialmente Parque de los Héroes del Combate de Teatinos.

El parque está situado en la zona en la que tuvo lugar el encuentro entre los defensores de la ciudad y las tropas napoleónicas del IV Cuerpo de Ejército del general Horace Sebastiani.

En el marco del mismo acto, la asociación, que está formada por voluntarios de todas las edades, hará entrega a la Asociación Española Síndrome de Ondine, con sede en Málaga, de una recogida de donativos gracias a sus últimas actividades.

Este es el décimo año consecutivo en el que la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding de Málaga organiza este acto conmemorativo en recuerdo de aquella resistencia y como homenaje a la paz, dos siglos después. Este reconocimiento se completará próximamente con la X Ruta Málaga 1810, con la que el colectivo recorrerá los puntos clave de aquella jornada y explicará los hechos: la ermita de Zamarrilla, los barrios de La Trinidad y El Perchel, y la plaza de la Constitución.