La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga organiza hoy, a partir de las 17 horas en el Colegio de Médicos, la jornada Bosques Urbanos y Salud, que reunirá a expertos de Medicina y Enfermería para analizar la incidencia de este tipo de zonas verdes en la salud pública.

El encuentro constará de tres ponencias. La primera de ellas, a cargo de Juan Francisco Rufino, del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, que presentará la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y relacionadas con el estrés atendiendo a su distribución geográfica en la ciudad de Málaga.

La segunda ponencia, impartida por Carmen de Keijzer, de ISGlobal Barcelona Institute for Global Health, expondrá evidencias sobre la influencia de las zonas verdes y la movilidad sostenible a la hora de evitar las enfermedades citadas antes.

Por último, impartirá la tercera ponencia Carmen Gómez, del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, que analizará la gestión de la salud pública en Andalucía, así como las acciones que se están tomando para mejorar la salud pública frente a amenazas ambientales como el cambio climático y la contaminación.

Asimismo, se propondrán recomendaciones para una mejorplanificación urbana que tome en consideración criterios de salud pública.

Tras las ponencias habrá una mesa redonda que será moderada por Rosa Raquel Ruiz, del Colegio de Trabajo Social de Málaga. La jornada es de asistencia libre hasta completar el aforo.

El portavoz de Bosque Urbano Málaga, Pedro Francisco Sánchez, declaró ayer a este diario que un espacio verde como el que la plataforma ciudadana propone en los antiguos terrenos de Repsol, «trae muchos beneficios a la ciudadanía».

El portavoz de la plataforma recordó que la conversión de toda la parcela en zona verde fue una «reivindicación histórica» de los vecinos que se recogió en el PGOU del año 1983 y abogó porque «no se nos quite ese derecho, construyendo en la parcela».