El próximo sábado 2 de febrero se desarrollará la tradicional marcha por el aniversario de la Desbandá, entre la Catedral de Málaga y el Peñón del Cuervo, organizada por la Plataforma Unitaria Málaga Republicana, que culminará con un acto final y una jornada de convivencia. Así lo anunció el presidente de la Asociación contra el Olvido y por la recuperación de la memoria, José Sánchez Gallardo.

El presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía, José Luis Cabello, presentó las diversas actividades que se desarrollarán en Vélez Málaga, la más importante de las cuales volverá a ser la XIII edición del Homenaje al doctor Norman Bethune y los supervivientes de La Desbandá, que tendrá lugar el viernes 8 de febrero.

La actividad ha sido organizada por un comité compuesto por 39 colectivos memorialistas y republicanos, organizaciones sociales y políticas con el apoyo de diversos ayuntamientos y administraciones públicas en el que se prevé participarán unas 10.000 personas, y en el que se incluye la tercera Marcha Integral Málaga-Almería de 250 kilómetros, y que se desarrollará del 7 al 16 de febrero, bajo el eslogan «Avanzamos contra la impunidad».

Así, recordaron que son un total de 29 actos, entre conciertos, teatro, exposiciones, marchas, conferencias y debates, los que se están desarrollando desde el pasado 25 de enero hasta el 16 de febrero.

El presidente de la Asociación y Club Senderista La Desbandá, Rafael Morales, informó de la participación récord de este año, ya que más de 70 senderistas realizarán la macha completa, alrededor de otros 2.000 harán varias etapas y unas 10.000 personas participarán en las actividades del programa.

Asimismo, añadió que este año se incorporan dos ideas con fuerza en el programa, como son que «la Desbandá tiene rostro de mujer» y que «la infamia no terminó con la guerra y la posguerra».

En este sentido, en relación con las mujeres, señaló que son «las más olvidadas, tanto las víctimas como las heroínas» y «seguimos recuperando la memoria del doctor Norman Bethune pero vamos a poner al nivel que se merecen a las mujeres del Socorro Rojo Internacional».