Ya son más de 430.800 las personas que han firmado la petición que se ha puesto en marcha mediante la plataforma change.org para que se les otorgue el Premio Princesa de Asturias 2019 a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias.

Bajo el nombre de 'Premio Princesa de Asturias 2019 a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias' y creada por Ana Menéndez, hija, nieta y bisnieta de mineros, esta iniciativa pretende reconocer todo el trabajo que ese equipo de salvamento lleva realizando desde 1912, año en el que se configuró y a partir del cual, llevan efectuando continuos rescates. El último de ellos ha conmocionado a todo el país: el rescate del pequeño Julen.

"Por todos los esfuerzos y logros de esta Brigada, y su contribución totalmente desinteresada en esta causa, solicitamos el premio Princesa de Asturias de la Concordia para la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. Firma para que esto sea posible", así plasma Menéndez en el texto que acompaña a la petición.

La brigada asturiana que llegó a Málaga para rescatar al Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán hace dos semanas, estaba formada por ocho mineros entrenados especialmente para enfrentarse a situaciones extremas de salvamento. "En la mina no se queda nadie" y para ellos, el pequeño era un minero más. Este fue el lema que utilizaron para trabajar a contrarreloj durante más de treinta horas para llegar a la cota del pozo donde se encontraba.

A las 1.25 horas y tras horas cavando el túnel en el que encontraron varias dificultades que retrasaron su trabajo, el equipo halló el cuerpo del pequeño en la madrugada del sábado 26 de enero, después de estar 10 días desplazados en la zona.

A pesar del amargo final, el país entero se ha movilizado mediante redes o plataformas como change.com para reconocer su trabajo y agradecer el incansable esfuerzo de búsqueda.