¿Cómo murió Julen? La autopsia indica que la caída fue libre, 71 metros, de pie, con los brazos levantados, y que presentaba un fuerte golpe en la cabeza y erosiones en el cuerpo "compatibles con la caída". Pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también matizó que ésta no tiene que ser "necesariamente la causa", aunque tampoco fue más allá.

¿Por qué había un tapón de tierra encima del niño y el pozo estaba a medio rellenar? Ésta es la principal incógnita que se plantea a los investigadores. La tierra hallada bajo el pequeño podría ser compatible con una labor de rellenado del pozo. La que tenía encima genera dudas, dado que no se pudo absorber por las máquinas. Las especulaciones y teorías son variadas y los expertos consultados no encuentran lógica.

¿Por qué el Juzgado de instrucción ha abierto una investigación? Hay varias circunstancias que aclarar, y la primera de ellas es si el pozo en el que cayó Julen estaba tapado con una gran piedra imposible de mover sin una grúa, como declaró el pocero que lo abrió, o si en realidad estaba tapado con pequeñas piedras que fueron desplazadas fácilmente. En todo caso, ni tenía autorización para su ejecución ni estaba taponado como exige la normativa.

¿Cuál es el testimonio de los senderistas? El día en que Julen cayó al pozo unos senderistas llegaron a donde estaba la familia y fueron los testigos de los que ocurrió cuando se descubrió que el pequeño había caído. Su testimonio puede ser clave para conocer qué paso hasta la llegada de los servicios de emergencias.

¿Por qué buscaban agua en la parte de arriba de una colina? Normalmente se busca el agua donde hay una caída, ya que busca una salida natural y aprovecha la gravedad. El pozo donde cayó Julen está en alto y cerca de una escarpada, pese a que inicialmente no parece el lugar más lógico para buscar agua.