Izquierda Unida-Málaga para la Gente exigió ayer al alcalde, Francisco de la Torre, que «busque soluciones como han hecho otros ayuntamientos de izquierdas» al acceso a la vivienda, recordando, además, que cerca de 20.000 familias se han inscrito para poder acceder a un inmueble en la capital.

En concreto, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, señaló que cerca de 20.000 familias demandan una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en Málaga, según datos oficiales, de las que más de 1.500 están catalogadas como con necesidades urgentes.

Asimismo, dijo que 18.300 están inscritas en el Registro de Demandantes del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y más de 1.500 en el censo de Familias con Riesgo de Exclusión Social. También a ellas «hay que añadir muchas más que no están contabilizadas».

En este sentido, Zorrilla incidió en que la vivienda es el segundo problema, por detrás del desempleo, de la ciudadanía malagueña «y si las administraciones central y andaluza han abandonado totalmente la iniciativa, el Ayuntamiento de la capital no se queda atrás».

«Con la excusa de la crisis, calificada como estafa por IU, tanto Junta de Andalucía como Gobierno central han dejado de invertir en vivienda y el Consistorio de Francisco de la Torre no aporta solución», lamentó Zorrilla.

Explicó, de igual modo, que según las estadísticas de viviendas visadas para la provincia durante 2018, de las 7.678 que se proyectaron, solo un cuatro por ciento -302- son VPO, cuando la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece que debe de ser del 30 por ciento. En el caso de la capital, «únicamente se visaron 224 VPO que aún están en construcción -de Junta y Ayuntamiento-». Zorrilla explicó que según la información que ofrece en su página web la Sociedad Municipal de Viviendas, los proyectos «pendientes del equipo de gobierno y que se encuentran paralizados y en el aire desde hace años suman un total de 12 promociones con 1.064 viviendas previstas, de las que 1.001 están previstas en los suelos que fueron urbanizados hace una década para acoger un nuevo barrio de pisos protegidos, semejante a Soliva, en terrenos situados al oeste de la ampliación del campus universitario de Teatinos». Se trata de promociones cuya construcción fue diseñada hace más de una década.