La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, y la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) se han unido con el objetivo de crear el laboratorio ciudadano LABMálaga, una iniciativa cuyo objetivo es difundir y promover la innovación social en la provincia bajo la premisa de que los retos a los que se enfrenta una sociedad compleja son tantos y tan diversos que requieren de la creatividad de profesionales, académicos, artistas, empresas, asociaciones, administraciones y activistas.

La presentación de esta iniciativa, así como la firma del convenio que formaliza esta relación, se llevó a cabo ayer en el Rectorado de la Universidad. Con LABMálaga se pretende dar voz a estos colectivos con ideas para mejorar la vida en las ciudades e incluirlos en la discusión pública. La primera de las actuaciones, puesta en marcha desde el pasado noviembre, se ha denominado «Radar. Ideas nuevas para un futuro común»; un ciclo de charlas y debates, de asistencia gratuita, para dar a conocer experiencias de referencia desarrolladas en Málaga o fuera de ella, pero incorporando la reflexión sobre su réplica en este entorno.

En el acto participaron el director de La Térmica, Salomón Castiel; el director de la Fguma, Diego Vera, y el profesor de Ciencia Política y coordinador del proyecto Sebastián Escámez. Así, según indicaron, se apuesta por nuevas formas de pensar y hacer la cultura, el urbanismo, la sostenibilidad ambiental y social, la lucha contra la pobreza, el diseño social participativo o la economía circular.