Representantes de Sindicato Médico se concentraron ayer en la puerta de Urgencias del Hospital Regional para denunciar la falta de trabajadores y el colapso que se da en dicha área, sobre todo en esta etapa de alta frecuentación que sufre el centro, una situación que deja a diario pendientes de hospitalización y sin cama a unos 22 pacientes.

«La sobrecarga laboral de los profesionales, la espera en la atención del paciente, la demora en la hospitalización de los mismos y la falta de camas, son los aspectos más acuciantes», expresó el sindicato a través de un comunicado, al detallar la tesitura actual. Por ello, señalaron a los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por no haber reforzado la plantilla de médicos con nuevas contrataciones para garantizar una asistencia de calidad y evitar demoras «interminables» en la atención.

Una situación que hace que los pacientes «no sean atendidos en las condiciones adecuadas». El sindicato también mencionó las esperas de hasta 65 horas en un sillón para acceder a una cama en el Hospital Civil, o las cuatro horas para hospitalizar a un menor en el Materno Infantil, cuando el tiempo medio ronda entre los veinte y treinta minutos. En el Hospital Clínico también se dan situaciones que conllevan una atención inadecuada, según Sindicato Médico, como atender a los pacientes en camillas extras en el área de Observación al estar todas las camas ocupadas.

«Esto pone de manifiesto que este cien por cien que la Administración comunica no es suficiente. Con lo que este sindicato demanda una cobertura completa de una plantilla adecuadamente dimensionada, sobre todo, en los periodos de alta frecuentación. Además, es necesario el aumento del cupo total de camas de hospitalización adecuado a las necesidades actuales de la población malagueña, ya que muchos pacientes se quedan en las áreas de Urgencias a la espera de camas disponibles en planta», sentenció el sindicato.