Los plazos habituales de entre seis y siete días para entregar los resultados de unos análisis en el Hospital Clínico están demorándose hasta 20 días, según el sindicato CSIF, por la situación «de abandono» que sufren los laboratorios del centro.

Las causas que estarían causando este retraso en las entregas serían, según el sindicato, que el instrumental está averiado y hay al menos seis descubiertos en una plantilla de técnicos «que está desbordada». Las jubilaciones y bajas han dado lugar a la falta de seis empleados, lo cual genera una sobrecarga en el resto de empleados. A pesar de ello, según CSIF, muestras que se tomaron el 11 de enero, seguían el jueves 31, veinte días después, sin ser analizadas.

«Esto puede afectar directamente al diagnóstico de patologías importantes», explican los responsables del sector de Sanidad de CSIF Málaga. A lo que añadieron que lamentan que los técnicos de laboratorio afronten cada día su jornada con medios materiales «desfasados» y que registran averías que ralentizan el trabajo constantemente.

La gerencia hospitalaria, por su parte, afirmó que se habían producido cuatro ausencias inesperadas ayer de personal técnico, cuya cobertura ha sido solicitada por la dirección. También indicó que se habían producido varias averías en algunos equipos que han sido reparadas por los técnicos, sin que ello repercuta en el funcionamiento normal del servicio. «El hospital trabaja, además, en la renovación del equipamiento para dar una mayor respuesta a las necesidades de la población de referencia», sentenció la gerencia hospitalaria.