Más de 9.000 malagueños serán diagnosticados de cáncer durante este año, una enfermedad que seguirá creciendo en los próximos años, según los datos de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).

Las cifras se elevan en Andalucía hasta 49.000 afectados en este ejercicio, unas 25.000 mujeres y 24.000 hombres, sin embargo, la mitad lo superarán gracias al porcentaje de curación de algunos tumores, las nuevas técnicas y el diagnóstico precoz, tres factores que aumentan la supervivencia y calidad de vida.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, la SAOM aseguró en un comunicado que los datos andaluces son similares a los nacionales y europeos, una enfermedad que aumenta su incidencia a factores tan diversos como el envejecimiento, un mayor diagnóstico precoz, la contaminación y la adopción de hábitos y estilos de vida poco saludables, como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo.

Los tumores más comunes

En cuanto a los tumores más comunes en ambos sexos son el colorrectal, seguido del de mama, pulmón y vejiga. En las mujeres los cánceres más frecuentes son el de mama, colorrectal, y pulmón, mientras que en el hombre son el de próstata, colorrectal y pulmón.

Aun así, los expertos advierten del crecimiento de casos en las mujeres, que se está duplicando con respecto a los hombres, sobre todo en el cáncer de pulmón por el aumento de consumo de tabaco entre la población femenina.

En Andalucía, y el resto de España, , el cáncer constituye la segunda causa de muerte en la población tras las enfermedades del sistema circulatorio, si bien representa la primera causa en hombres y la segunda en mujeres.

El gran reto contra el cáncer, según la SAOM, pasa por promover y facilitar el acceso a la innovación terapéutica.