La Semana Santa es, con diferencia, el evento que más dinero deja en la ciudad, el que ofrece un mayor retorno económico, según los datos analizados por este periódico relativos a inversión e impacto económico de los periodos festivos de la urbe: la Feria de agosto, la Navidad y su alumbrado y el Festival de Cine de Málaga, cifras aportadas por el Consistorio, Planificación y Turismo Costa del Sol y una consultora privada a la que recurrió el Festival de Cine.

Los datos son contundentes: el Consistorio invirtió en la Semana Santa de 2018, en concreto diversas áreas municipales, un total de 663.913,64 euros. Si se tiene en cuenta que este periodo dura ocho días, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, el gasto municipal diario es de 82.989 euros. La Agrupación de Cofradías, por su parte, fijó en marzo pasado el impacto económico de la Semana Mayor de 2017 en 81 millones de euros, lo que supone un retorno diario, al dividirlo por el periodo en el que hay procesiones en las calles de la ciudad, de 10,12 millones de euros.

El impacto económico de 2016 fue de 82,3 millones de euros, mientras que el de 2017, dato usado para esta información, fue de 81 millones de euros, según la Cátedra de Estudios Cofrades.

Los datos de gasto municipal han sido solicitados por el grupo municipal de IU-Málaga para la Gente en aras de que exista transparencia en este capítulo y después de que el interventor reparase una factura municipal para seguridad en los desfiles en 2017.

Para dar una idea de lo que aporta la Semana Mayor a la ciudad, la Agrupación de Cofradías destacó en la Cuaresma de 2018 que en la Semana Santa de 2017 se produjeron 1,4 millones de visitas con una altísima ocupación hotelera. Sólo en la capital, hay 80.000 hermanos de cuota de las corporaciones nazarenas, mientras que el Málaga tiene en torno a 20.000 abonados y el Unicaja, unos 10.000. El gran peso inversor de esta realidad corresponde, por tanto, a las cofradías.

Los gastos son desglosados así y han sido recabados a partir de las diferentes respuestas de las áreas municipales: por el programa de productividad por Semana Santa abonado al personal del Área de Seguridad en 2018 se contabiliza una inversión de 355.100,22 euros (más de 1,5 millones desde 2014 y que se corresponde con las tareas que, con carácter general, asume el Ayuntamiento sobre organización y control de la Semana Santa); el catering para los policías locales ascendió en 2018 a 19.292,57 euros; la subvención a la Agrupación, destinada al servicio de vigilantes y al control de pasarelas, ascendió el año pasado a 80.000 euros; para embellecer el casco antiguo se gastaron en 2018 un total de 9.377,50 euros, para aseos sanitarios y practicables se destinaron 8.121,98 euros en el primero de los apartados y 2.057, en el segundo; para barreras disuasorias, la inversión ascendió a 3.617,90 euros mientras que la limpieza por parte de Limasa asciende a 169.710,37 euros; Parques y Jardines gasta 17.966,22 euros para el suministro de plantas y materiales del manto de la Virgen de las Penas. A todo ello hay que sumar (no se contabiliza en este artículo) la habilitación de calles (alumbrado público y retirada de obstáculos), que se hace con medios propios de Servicios Operativos, y los aseos móviles, incluidos dentro de otros contratos.

Un estudio de la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA presentado en 2017 establece la creación de más de un millar de empleos y un impacto económico de 120 millones de euros en la provincia.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, resalta que los datos aportados son de la Cátedra de Estudios Cofrades, «hablamos de un estudio científico serio», y señala que «las cofradías son las que soportan la mayor parte de los gastos». «Nosotros nos financiamos de las cuotas de hermanos, las luminarias y los actos que organizamos y una parte muy importante del dinero va a proyectos sociales. Tenemos 80.000 hermanos de cuota», a los que hay que sumar casi 15.000 hombres de trono y unos 30.000 nazarenos.

Atencia también llama la atención sobre el hecho de que los datos de impacto económico anteriormente reseñados son los relativos a los años 2016 y 2017, cuando todavía la crisis, pese a ser ejercicios de crecimiento, continuaba haciendo estragos, de forma que ahora los datos de impacto económico son superiores a los 81 y 82,3 millones de euros en la ciudad. «En relación a nuestros ingresos, son propios; lo que aportan las administraciones es un tanto por ciento bajo. Toda la colaboración se agradece, porque así podemos destinar más a actividades sociales».

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, considera, en relación a la Semana Santa, que esta «aporta un valor añadido en la ciudad, no sólo en los apartados cultural y religioso, sino también en el turístico. Creo que hay que apoyar decididamente la promoción de la Semana Mayor».

Los datos de la Feria de Málaga son también potentes. En este caso, se analizan las cifras dadas por el Ayuntamiento relativas a 2017, cuando la fiesta se desarrolló entre el 12 y el 19 de agosto (ocho días). La inversión municipal asciende a tres millones de euros, lo que supone un gasto del Consistorio de 375.000 euros diarios, mientras que el impacto económico total es de 60 millones de euros, lo que supone un retorno por jornada de 7,5 millones de euros.

En el caso del alumbrado de Navidad para animar a las compras y que se ha convertido ya en un hito turístico europeo, la inversión municipal en las pasadas fiestas fue de 730.000 euros (las luces se contemplan del 30 de noviembre al 6 de enero, 38 días), lo que supone un gasto de 19.210,5 euros por jornada; el impacto económico que revierte en la ciudad (fundamentalmente turístico y hostelero) es de 202,1 millones de euros, lo que supone un retorno de 5,31 millones de euros por jornada. Un total de 82.973 personas siguió los tres pases de espectáculos de luces y sonido de la Calle Larios cada día (3,7 millones de personas en total). Asimismo, se registraron 1,17 millones de visitas a la ciudad (turistas y excursionistas). Las luces animan a comprar, claro, pero evidentemente no son la principal motivación para comer o adquirir productos en el Centro, por lo que este periodo tiene otros condicionantes que hay que tener en cuenta a la hora de aproximarse a estos datos con cautela.

En cuanto al Festival de Cine Español de Málaga (datos de 2018), según la empresa Kantar Media, líder en el sector de medición de audiencias, y en concreto en relación a su informe sobre el 21 festival (del 13 al 22 de abril de 2018), se calcula que el impacto económico (en medios de comunicación) fue superior a los 43,5 millones de euros, un 38,7% más que en 2017. La inversión municipal usada en esta información es la de 2017, que ascendió a 1,93 millones de euros (el festival tiene más presupuesto con subvenciones culturales de otras administraciones y empresas). Ello supone un gasto de 193.242 euros al día, mientras que el retorno, tomando como base los 43,5 millones de euros de impacto en medios (no se mide el turístico en esta pieza), es de más de 4,3 millones de euros por jornada, lo que da una idea de la potencia económica y cultural del evento, que se tradujo, asimismo, en una ocupación hotelera superior al 95% durante ese periodo (2018) y que tiene incontables efectos multiplicadores en la industria cinematográfica regional.