La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha propuesto la adjudicación de diversas actuaciones de reparación y mejora en los diferentes edificios de la antigua cárcel a la empresa Franisa SL por un importe de 186.409,45 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

En concreto, se trata de trabajos de rehabilitación especialmente de las cubiertas que posibilitará que los edificios queden en mejores condiciones, sin alterar su configuración y con el fin de evitar deterioros.

Consisten fundamentalmente en limpieza y revisión general de cubiertas; limpieza y desbroce de patios, accesos y foso perimetral, con retirada de materiales y restos; en fachadas, comprobación de carpinterías exteriores, y en el interior respecto a carpinterías y barandillas; demolición de falsos techos en mal estado, así como revestimientos desprendidos o susceptibles de hacerlo; entre otros.

Estas obras son previas a las primeras actuaciones ya aprobadas por Urbanismo para desarrollar la iniciativa 'Distrito 6' en la antigua cárcel y que contemplan los trabajos de demolición selectiva de varios cuerpos así como añadidos no originales de cara a preparar el edificio para la primera fase de esta destacada iniciativa.

El complejo de la antigua prisión provincial no tiene protección patrimonial, no obstante en el proyecto global se propone realizar una actuación respetuosa, en la línea marcada: respeto a los "invariantes" del "tipo" arquitectónico, al orden interno estructural y al sistema circulatorio y restauración de los espacios internos de mayor identidad, cómo Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía, a la vez que seguiría siendo escenario de rodajes.

La actuación arquitectónica global en el edificio se plantea con criterios de sostenibilidad tanto económica como medio ambiental y de eficiencia. Se concibe como un centro flexible, con la idea de que un mismo espacio pueda ser usado con distintos fines incluso a lo largo del mismo día.

El complejo edificado no presenta graves problemas de patología y se cuenta con un levantamiento de plano completo, fiable, actualizado y digitalizado, realizado con técnicas innovadoras, ha recordado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

El proyecto global propone una actuación mixta de restauración y rehabilitación de los edificios y elementos originales y valiosos, con una extensión de nueva planta gracias a la actuación, selectiva, de demoliciones, cuyo proyecto concreto va a aprobarse.

Por su parte, la nueva planta ocuparía los sectores noreste y noroeste resultantes de la demolición de los pabellones traseros, para implantar espacios de grandes dimensiones, al servicio, sobre todo del cine y audiovisuales y de las artes escénicas.

La nueva planta se ubicará de tal manera que no se adueñe de la imagen del complejo; la solución propuesta se acercaría a los 14.500 metros cuadrados construidos y 5.000 metros cuadrados libres.

El criterio es que el futuro centro disponga de espacios y tecnología, asociada a la arquitectura o independiente de esta, que permita la producción de la mayor diversidad posible de formas de expresión cultural. Al hablar del programa de espacios y de su implantación existe el convencimiento de que la flexibilidad debe presidir el proyecto y la actuación arquitectónica, cómo valor demostrado en los centros del mismo tipo de mayor éxito.

El total de superficie útil se divide en espacios preferentemente para la producción creativa y espacios de servicio para estos --espacios para los creadores--; para la exhibición y representación y otros espacios y servicios para el público --espacios para los ciudadanos--; para formación --espacios para los ciudadanos y creadores-- y espacios internos de administración, servicio, instalaciones, talleres generales, entre otros.

El pasado mes de diciembre, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó el proyecto denominado Distrito 6 para convertir la antigua prisión provincial ubicada en Cruz del Humilladero en un centro de creación y producción de expresión cultural multidisciplinar.