El alcalde Francisco de la Torre ha aumentado hoy la presión sobre la plantilla y el comité de empresa de Limasa. El alcalde no ha hablado de negociar dicha oferta sino de que los trabajadores deben aceptarla, y en caso contrario ha amenazado con la privatización total del servicio. "El comité sabe que estamos en el camino de la municipalización y si éste se cierra se abre el de la privatización", y ha llamado a que acepten la oferta, "pues el planteamiento de municipalizar, sin este acuerdo se perdería".

De la Torre no ha hablado de negociación ni de la posibilidad de cambiar su propuesta. "Hemos llegado al límite", ha dicho "y no podemos franquearlo mas pues nos quedaríamos sin recursos".

De la Torre, que ha dado un nuevo margen de plazo hasta el 15 de febrero para que el comité acepte la oferta que "es beneficiosa para los trabajadores" y se opte por municipalizar. "Este es un buen momento para hacerlo, antes de las elecciones municipales y dejar este tema resuelto y sin interrogantes", ha concluido.

El comité responde

La respuesta de los representantes de los trabajadores, expresada por el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, también es categórica: "Lo que nos pide es imposible"; "hay una sentencia firme que no se puede saltar, que está dictaminada por el TSJA y que deja claro que los atrasos deben pagarlo y no pueden ir a variable como pretenden"; por tanto, añadió, "los atrasos no pueden ir a sueldo variable, sería ir contra la sentencia y contra el Estatuto de los Trabajadores". "Que el alcalde no nos venga con amenazas", concluyó Belmonte.

IU reclama agilidad

Más allá de esta polémica, los concejales de IU-Málaga para la Gente Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos volvieron a pedir ayer lunes que «se agilice» la municipalización del servicio de la limpieza de Málaga ante «el bloqueo» actual.

Así, han presentado un escrito solicitando una reunión para tratar y colaborar en dicha municipalización, así como también reclaman que se convoque el consejo de administración "ante la opacidad y la falta de información sobre la situación de la empresa en situación de prórroga desde hace más de un año".

Zorrilla añadió que "si bien parecía que el alcalde ya se había convencido de estas evidencias, se están mostrando, tanto él como la concejala Teresa Porras, incapaces de gestionar bien este asunto y de negociar con una plantilla que se siente chantajeada pues se les insta a renunciar a unos derechos que les han otorgado los tribunales".