La Dirección General de Tráfico (DGT), en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias y en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, organiza esta semana el V Encuentro de Ciudades en el que se abordarán los cambios que se están produciendo en la movilidad urbana.

La cita será los próximos miércoles y jueves y el objetivo de la misma es difundir, promover e impulsar las buenas prácticas de movilidad urbana a través del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre los diferentes sectores implicados a nivel local, han indicado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Este encuentro da cumplimiento a una moción del Senado de 2008 que instaba al Gobierno a organizar un acto en el que se dieran cita las ciudades españolas para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, en materia de seguridad vial urbana a nivel local para así reducir la accidentalidad vial. Gijón, Córdoba, Torrevieja y Badajoz fueron las anteriores ciudades que acogieron el encuentro.

El lema escogido en esta quinta edición es 'Hacia una nueva movilidad urbana', teniendo en cuenta que el modelo actual está cambiando, sobre todo en las ciudades, en las que la proliferación de otros medios de desplazamiento más acordes a la sostenibilidad y el medio ambiente tienen que convivir con el vehículo privado.

Esta convivencia tiene ante sí el reto de garantizar la seguridad de todos los usuarios, especialmente los vulnerables, cuya importancia está aumentando con los nuevos modelos de movilidad.

"La seguridad vial es una responsabilidad compartida en la que los diferentes actores deben actuar desde sus respectivos ámbitos, aunando esfuerzos para alcanzar el objetivo de una movilidad segura, ecológica y conectada", han precisado.

Con esta filosofía, el encuentro se dirige a todas las personas y organizaciones que están trabajando en seguridad vial: departamentos de tráfico y movilidad; de medios ambiente, salud y asuntos sociales; centros de formación, universidades e institutos de investigación; asociaciones ciudadanas y de consumidores, etcétera.

Entre los más de 300 inscritos están los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Vigo, Murcia, Avilés, Diputación de Guipúzcoa y Pontevedra; Universidad Politécnica de Madrid,; Observatorio de Movilidad Metropolitana, Fiscalía de Seguridad Vial, asociaciones de víctimas y otras entidades como Red de Ciudades por la Bicicleta o Red de Ciudades que caminan, entre otros.

Durante los dos días se abordarán muchos de los temas que atañen a la movilidad urbana y que estarán estructurados entorno a siete mesas: planes de movilidad urbana sostenible; hacia un modelo de ciudades medioambientalmente sostenible; seguridad vial laboral en el ámbito urbano; regulación del tráfico urbano; la bicicleta y la moto en el ámbito urbano y espacios urbanos de prioridad peatonal. Para seguir los debates de dicho Encuentro se han creado las etiquetas #NuevaMovilidadUrbana y #EncuentroCiudadesDGT.

La zona urbana es el entorno vital de la inmensa mayoría de la población. Durante 2017, último año con datos consolidados, la mayoría de los accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas, localizándose seis de cada diez accidentes en este tipo de vías y en las que fallecieron 509 personas. Los municipios de entre 100.000 y 500.000 habitantes son los que mayor número de accidentes con víctimas registran.