El Distrito Sanitario Málaga amplía a partir de este miércoles el horario de tarde de las urgencias de los centros de salud de Cruz de Humilladero y Puerta Blanca de la capital con el objeto de dar respuesta a la alta frecuentación de estos servicios como consecuencia de la bajada de las temperaturas y de enfermedades estacionales como la gripe.

Por este motivo, el tramo de atención en los mencionados centros se ampliará, iniciando el horario de urgencias a las 15.00 horas en lugar de a las 20.00 horas como venía siendo habitual, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Esta medida se enmarca en el Plan de Alta Frecuentación y se suma a la puesta en marcha hace varias semanas de un equipo sanitario más para las urgencias de Cruz de Humilladero. Además, estos dos centros de Atención Primaria continuarán en horario de 24 horas los fines de semana.

El director del distrito Málaga-Valle del Guadalhorce, José Luis Gutiérrez, ha manifestado que esta medida en los dos puntos de urgencias de la capital que registran más visitas "pretende tener impacto directo e inmediato en la mejora de la accesibilidad de las personas que solicitan atención urgente" en la ciudad, ofreciendo así un horario ampliado "que implicará una mejora en la accesibilidad a las consultas de los centros de salud, que tendrán más disponibilidad de citas y una menor incidencia de solicitudes de atención no demorable".

Asimismo, ha agregado que esta medida pretende conseguir una mejora de la frecuentación de las urgencias hospitalarias de la capital. La medida se mantendrá activada durante todo el periodo de alta frecuentación, históricamente vinculado a la epidemia de gripe anual.

Periodo de máxima incidencia

Respecto a la gripe, desde la Junta de Andalucía han apuntado que los datos que se obtienen del sistema de vigilancia epidemiológica apuntan a que se está entrando en el periodo de máxima incidencia, si bien la tasa de casos por 100.000 habitantes en Málaga sigue por debajo de la media andaluza (43 frente a 116).

Además de la ampliación de la cobertura horaria, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Málaga ha activado el procedimiento de Clasificación Avanzada a cargo de enfermería, que en los momentos de más frecuentación realizará una valoración previa de las personas que acudan al servicio, similar a la que se realiza en las urgencias de los hospitales, a fin de garantizar una atención preferente a los casos más complejos o a las personas más vulnerables, agilizando la atención y mejorando la respuesta.

El SUAP de Málaga cuenta con casi 100 profesionales, 16 de ellos de reciente incorporación, entre médicos, enfermeros y celadores conductores dedicados a cubrir las necesidades de atención urgente de la capital, y en los municipios malagueños de Almogía y Rincón de la Victoria.

Así, trabajan tanto en los puntos fijos de urgencias --El Palo, Cruz de Humilladero, Puerta Blanca, Almogía y Rincón de la Victoria-- como en los equipos móviles (UVI Móvil) para atención domiciliaria y en la vía pública, con base en El Palo, Puerta Blanca, Cruz de Humilladero, Miraflores, La Roca, y en las dos localidaes señaladas.

Se trata de profesionales cuya actividad se centra en el área de Urgencias, para lo cual de manera continua se actualizan y entrenan en el manejo de situaciones de soporte vital avanzado. Además, en los últimos años han desplegado, junto con el resto de servicios sanitarios de la capital, procedimientos específicos de atención a procesos tiempo dependientes de especial riesgo vital como el Código Infarto, Código Ictus, Código Sepsis o Atención al Politraumatizado.