La calle Álamos peatonal. Casi parece un sueño. Una imagen pocas veces vistas y que durante unos días va a ser la norma en un amplio tramo de esta vía, entre la esquina con la calle Cárcer y la plaza de la Merced. El motivo de este corte, iniciado a las 12.00 horas de hoy, son las obras de reforma de la plaza de la Merced, en concreto de la calzada oeste, por los graves problemas de mantenimiento de esta vía.

El habitual hundimiento y deformación de la calzada ha obligado a acometer una nueva reparación en el tramo, que soporta el habitual tráfico de salida de la calle Álamos. La mala ejecución de la reforma de la plaza, en la que no se realizó bien la instalación de la base de la calzada, por lo que se deforma de forma habitual con el paso de los coches. De hecho, la decisión de volver a arreglarla se produce tras un informe de Cemosa para analizar las causas de los problemas de la calzada y una propuesta de mejora ahora iniciada, con idea de encontrar ya una solución definitiva tras siete años con una decena de parches.

La solución propuesta supone levantar la calzada y bajar hasta 1,50 metros para instalar allí una capa de grava se hará en dos fases. La primera, ahora iniciada, acometerá el arreglo del lateral oeste, junto a la Casa Natal Picasso. La segunda será mas compleja y acometerá el arreglo del lateral que va del túnel de la Alcazaba a calle Álamos.

Dado que la causa detectada en este lateral es la vieja tubería de Emasa, el arreglo coincidirá con la remodelacion de las calle Carretería y Álamos, donde está previsto instalar nuevas tuberías de abastecimiento y pluviales.