Alrededor de 220 pozos ya han podido ser localizados por voluntarios de Protección Civil, colectivos ecologistas, agentes de distintos ayuntamientos y particulares, a través de Emergencias 112 y del registro http://atpca.es/ES/ATPCA13.html, después de que la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía (ATPCA) pusiera en marcha la iniciativa para evitar situaciones como la que se saldó con la vida del pequeño Julen en Totalán. Esas cifras corresponden a la provincia de Málaga, aunque la campaña tiene un carácter autonómico.

Sólo durante estos últimos días el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha detectado y sellado un total de nueve pozos irregulares en su término municipal. El alcalde, Joaquín Villanova (PP), reconoció ayer que las denuncias por parte de particulares se han incrementado debido al trágico suceso de Totalán. Pero matizó «que, en realidad, se viene tiempo trabajando en este tipo de inspecciones. Podemos haber cerrado hasta 20 pozos en los últimos años», dijo.

El Consistorio acaba de emitir un bando de Alcaldía en el que se recuerda a los dueños sus obligaciones legales en cuanto a la apertura y mantenimiento de estos pozos, con el objetivo de «garantizar en la mayor medida posible la seguridad de los ciudadanos, la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y el respeto al medio ambiente». Las últimas actuaciones por parte del Ayuntamiento no implicarán, en cualquier caso, que se deje de actuar contra los propietarios de los terrenos, «obligándoles incluso a que se hagan cargo de los gastos correspondientes».

Además, se recuerda a agricultores y personas que estén al frente de todo tipo de fincas, también las de uso residencial o turístico, que la apertura de cualquier pozo requiere de los oportunos permisos de la Junta de Andalucía, de acuerdo con lo que marca la Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía, que regula la apertura de huecos en la tierra para el aprovechamiento de aguas subterráneas.

«Todo pozo debe cumplir además los imprescindibles requisitos de seguridad, de forma que estén tapados con sus correspondientes arquetas e inaccesibles para cualquier persona. En caso de estar abandonados, la persona titular de los terrenos donde se encuentre estará obligada a su completo sellado», incidió.

Homenaje a los rescatadores

Por otra parte, cerca de medio millón de personas han suscrito ya en internet una petición para que la Brigada de Salvamento Minero de AsturiasBrigada de Salvamento Minero de Asturias, que participó en el rescate del pequeño Julen, sea «distinguida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia».

La petición fue impulsada en la plataforma change.org por Ana Menéndez, hija, nieta y bisnieta de mineros, y cuenta con el respaldo en la recogida de apoyos del Montepío de la Minería Asturiana, una de las mutualidades obreras más antiguas de Europa. No obstante, otras asociaciones se han dirigido a la misma plataforma para que la petición sea ampliada y pueda reconocer el trabajo de los rescatadores en su conjunto, «sin distinguir a grupos de entre los más de 300 voluntarios y agentes que colaboraron en las tareas de salvamento».

También se sumaron ayer nuevas voces al proyecto para rendir homenaje, de manera física, al pequeño Julen. El Ayuntamiento de Totalán preparaba la mejora de los accesos al Dolmen del Cerro de la Corona, justo antes de que se produjese la fatal caída del niño de apenas dos años.

Ayer, el Consistorio insistió en que de momento la «zona cero» se encuentra dentro de un procedimiento judicial y que cualquier intervención deberá plantearse a posteriori. Así remarcó el propio regidor, Miguel Ángel Escaño, que las obras para la mejora turística para acceder al dolmen iban a comenzar el pasado 8 de enero, pero «tuvieron que ser aplazadas».