Marbella y Málaga y figuran entre los municipios que presentan mayores precios máximos de España en las viviendas situadas en sus zonas más cotizadas, según un informe anual que elabora cada año la sociedad tasadora Tecnitasa. En concreto, Marbella presenta a finales de 2018 un valor de 5.700 euros el metro cuadrado en Puerto Banús mientras que Málaga se mueve en los 4.800 euros en el Centro y la Malagueta.

Estos valores, que en ambos casos están entre un 6% y un 10% por encima de los del año anterior, sitúan a la localidad marbellí como la cuarta de España con precios más altos en sus pisos más exclusivos, mientras que Málaga se coloca la séptima. La superficie media de las viviendas en la zona de Puerto Banús es de unos 80 metros, lo que daría un valor para el piso de 456.000 euros mientras que los del Centro y la Malagueta se van a los cien metros, con precio promedio de 480.000 euros.

Según el estudio, Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades más caras en las que vivir, al menos en sus zonas más exclusivas, ya que superan en ambos casos los 9.500 euros el metro cuadrado. En la calle Serrano de Madrid una vivienda de 180 metros puede alcanzar un valor de más de 1,7 millones de euros. En Barcelona, el metro en el Paseo de Gracia alcanza un valor de 9.500 euros, con un precio estimado de 1,4 millones.

La siguiente ciudad de la lista es San Sebastián, donde la Avenida Libertad o la Plaza Gipuzkoa son algunas de las zonas con precios más altos y en las que un piso de 138 metros puede superar el millón de euros (7.745 euros el metro). Le sigue el mencionado caso de Marbella y Puerto Banús. En quinto lugar está Bilbao, en las viviendas localizadas en Abandoibarra y Plaza de Euskadi, donde el metro tiene un precio de 5.500 euros el metro y las casas se van a los 825.000 euros. Tras ella está Santander, donde el metro de una casa localizada en El Sardinero tiene un valor de 5.127 euros (461.000 euros de precio total para una casa de 90 metros), y luego Málaga.

Los precios de Málaga y Marbella son así, en este apartado, los más altos de Andalucía, ambos por delante de los 4.550 euros de las viviendas del paseo marítimo de Cádiz (que con 100 metros cuadrados de media se mueven en el entorno de los 455.000 euros) y los 4.400 euros que alcanza Sevilla en sus viviendas de la zona de la Catedral (con 95 metros cuadrados de media y un valor de 418.000 euros).

El contraste lo ofrecen las viviendas de precios más bajos, que en el caso de Marbella están en las zonas de Leganitos y Salduba y en el de Málaga capital en Palma-Palmilla. En Leganitos y Salduba el precio es de 1.220 euros el metro, con un total estimado para un piso medio de 70 metros de 85.400 euros. En Palma-Palmilla, el valor es de 500 euros el metro, con lo que la vivienda tipo de 80 metros se cotiza a 40.000 euros.

En Talavera de la Reina (Toledo), es donde se encuentran los precios mínimos más bajos de la vivienda, concretamente en el barrio del Pilar donde un piso de 100 metros alcanzaría un valor de 34.000 euros (a 340 euros el metro).

En la Comunidad Valenciana están las siguientes tres ciudades de la lista: en Elche, en el Barrio de Carrús, el metro cuadrado tiene un valor de 410 euros. Le sigue muy de cerca Castellón, en su zona de economías más humildes el valor es de 420 euros el metro, el mismo precio que en el Barrio Juan XXIII de Alicante. Cierra este ranking Huesca, donde el metro también tiene un valor de 420 euros en la zona Perpetuo Socorro.

"El mercado inmobiliario está experimentando un ascenso moderado y sostenido, con un aumento promedio cercano al 3%, que nos invita a pensar que esta tendencia se mantendrá al menos durante el primer semestre del 2019", ha explicado este martes el presidente de Tecnitasa, José María Bañez.

Un tercio de las ciudades, bajo los 1.000 euros en mínimos

De las capitales y localidades más pobladas de cada provincia, que hacen un total de 142 zonas valoradas en el informe de TecniTasa, 46 tienen el metro cuadrado con un valor inferior a los 1.000 euros. En la franja que va de los 1.000 a los 2.000, se encuentran 36 de las ciudades (un 25%). El otro gran grupo es el que lo forman aquellas localidades con valores superiores a los 3.000 euros el metro, que suman un total de 34 (24%).

Los datos del estudio revelan que en tres ocasiones el precio del metro cuadrado de una localidad es superior al de la capital de esa provincia. El caso más destacado es el de Vigo, en su zona de precios máximos (Plaza Compostela y calle Montero) el metro tiene un valor de 3.000 euros, casi 1.000 euros de diferencia con respecto a la capital, Pontevedra, donde el precio está en 2.080 en las calles García Camba y Benito Corbal.

También en Galicia tenemos la segunda de estas localidades con esta peculiaridad. Santiago de Compostela tiene el metro más caro que en la capital, A Coruña. En la zona centro de Santiago una vivienda de 150 metros cuadrados tendría un valor superior al medio millón de euros (3.505 euros el emtro), en A Coruña, en su zona centro el metro cuadrado tiene un valor de 3.450 euros. El último de los casos lo encontramos en Marbella y Málaga.