El Ayuntamiento de Málaga ha hecho entrega este miércoles 6 de febrero a las menciones honoríficas especiales a todos los participantes y colaboradores que hicieron posible el rescate del pequeño Julen durante el pasado mes de enero. La entrega se ha realizado al inicio del pleno ordinario correspondiente al mes de enero y en ella, han estado presentes todos los reconocidos.

El ayuntamiento ha querido ofrecer su gratitud a todos los participantes y colaboradores en el rescate del pequeño Julen, los cuales "fueron capaces de una proeza técnica y humana extraordinaria, y todo un ejemplo de solidaridad y esfuerzo por los demás digno de los mayores elogios. Así, como el deseo de acompañar en estos difíciles momentos a los familiares del menor, especialmente a sus madres y a los vecinos de la barriada de El Palo y del municipio de Totalán", contemplan en la moción. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reiterado este homenaje y ha destacado que "la ciudad se honra haciendo entrega de este reconocimiento".

12

Distinción a los responsables del dispositivo de rescate de Julen

Con él se pretende homenajear también, a todas las personas que participaron en rescate, así como a las vecinos de Totalán y Málaga, junto a las empresas y anónimos de todos los puntos de la provincia y España que se pusieron a disposición de la dirección de las actuaciones para colaborar en el avituallamiento y descanso de los familiares y trabajadores.

Durante la entrega, Ángel García Vidal, portavoz y coordinador del operativo de rescate ha tomado la palabra para representar a todos los presentes, realizando un pequeño relato de lo vivido en los trece días que duraron las maniobras y ha destacado que "mil veces haríamos lo mismo que hemos hecho, que ha sido poner lo mejor de nosotros mismos para encontrar al pequeño Julen, que será como un hijo nuestro", ha expresado García.

Han sido reconocidos con las Menciones Honoríficas Especiales la Brigada Central de Salvamento Minero, recogida por uno de sus componentes, Sergio Tuñol Iglesias; el coordinador del rescate, Ángel García Vidal; Juan Arrabal, coordinador de las máquinas; Miguel Ángel Escaño, alcalde de Totalán; el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, recogida por el diputado de Sostenibilidad y presidente del propio consorcio, Francisco Delgado Bonilla; a la Guardia Civil, representada en la entrega por Jesús Esteban, Coronel Jefe de la comandancia de la Guardia Civil, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

Por otra parte, también han recibido el reconocimiento el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, recogido por su suboficial, Fernando Sánchez Rueda; los miembros de Protección Civil, representados por el jefe de servicio, Juan Antonio Benítez Aguilar; así como los Voluntarios de la agrupación. Los sanitarios también han formado parte de esta lista de homenajes, como han sido el grupo de Emergencia psicosocial del Ayuntamiento de Málaga y el equipo de apoyo psicológico de la Junta de Andalucía; el grupo de Emergencia Sanitaria de Andalucía 112, el de Emergencias Sanitarias 061 y el GREA. Junto a ellos, también han recibido la mención honorífica el departamento de minas de la Junta de Andalucía y a los propios vecinos de El Palo.