El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga tramita actualmente la compra de hasta 253 chalecos antibalas para los agentes de la Policía Local, una remesa que ya se ha adjudicado a una empresa y se encuentra en proceso de fabricación, según explicó ayer el teniente de alcalde de este departamento y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, quien añadió que estos equipos estarán completamente acabados en abril y se entregarán en mayo, una vez que se haga la correspondiente prueba de balística para comprobar su fiabilidad y, por tanto, no haya riesgo alguno para los funcionarios.

Según el documento al que tuvo acceso este periódico, «la adquisición de los chalecos está en tramitación en el Servicio de Contratación. En estos momentos, se ha efectuado la adjudicación provisional y se está a la espera de recibir la documentación correspondiente». Asimismo, el pedido se divide en dos lotes, uno valorado en 171.420,70 euros y compuesto por 253 unidades (199 chalecos completos bicolor, 50 negros y cuatro rojos) y un segundo cuyo valor no se especifica, pero que comprende 234 unidades de fundas bicolores de tejido 3D (234) y 150 fundas negras de tejido 3D, sumando en total 384. «Para ambos lotes se establece un plazo de entrega del suministro de 60 días desde que se comunique el pedido, una vez formalizado el contrato».

Asimismo, este periódico ya informó sobre la intención del equipo de gobierno municipal, a través del Área de Seguridad, de sacar en 2019 una nueva oferta de empleo público, que está siendo redactada ahora, y en una sola convocatoria de 90 plazas para la Policía Local, agentes que irán directamente a patrullar las calles de la ciudad y a reforzar servicios ahora bajo mínimos como la Policía de Barrio. Las plazas son las siguientes: 14 pertenecientes a la oferta de 2017, 25 plazas de la correspondiente a 2018 y 51 se cubrirán con nuevas incorporaciones dadas las jubilaciones de funcionarios que van a tener lugar este año. Ello se hace, explicaron el pasado lunes en rueda de prensa tanto Cortés como el portavoz del grupo municipal y teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, después de que se hayan previsto las jubilaciones de 2019, de forma que el número final que saldrá a concurso podría subir.

El plazo que se ha marcado el Área de Recursos Humanos es tener concluidas las bases a lo largo de este mes a fin de llevar la propuesta a aprobación de la Junta de Gobierno Local del último viernes de febrero. El equipo de gobierno, dijeron los ediles, continúa evidenciando así su apuesta «por el empleo público y su compromiso con alcanzar el máximo legal de sus posibilidades en la tasa de reposición de efectivos del 100% y del 150% en el caso de las plazas de la Policía Local.

Ciudadanos dio el lunes una rueda de prensa en la que anunció una iniciativa para el pleno de hoy, en la que solicitará una convocatoria extraordinaria de plazas para cubrir las jubilaciones anticipadas entre los policías municipales y denunciará, además, que en la actualidad más de 80 agentes patrullan las calles sin chalecos antibalas. «Málaga necesita más de 200 agentes para alcanzar la ratio recomendada por habitante; la reciente convocatoria de 20 plazas aumentará, sin duda, la presencia policial en nuestras calles, pero no tiene en cuenta el nuevo Real Decreto de jubilación anticipada al que se acogerán ochenta agentes», dijo el portavoz naranja, Juan Cassá.