La Asociación ADA Lovelace y Asociación Infania han creado la llamada Brigada Antiacoso, con idea de luchar contra el bullying o acoso infantil, un problema que, según un estudio de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), afecta a uno de cada cuatro niños y niñas en edad escolar y al que hasta ahora no se había dado respuesta a nivel local.

La Brigada Antiacoso está compuesta por un equipo integral de especialistas en el ámbito jurídico, tecnológico, psicológico y educativo, cuya actuación busca establecer un contacto directo con quienes sufren acoso de forma directa o indirecta. Se trata de una medida pionera en la ciudad que, además, constituye una forma cercana de dar solución a esta problemática.

Así, a través de la web brigadaantiacoso.com o de las redes sociales de Brigada Antiacoso, se puede acceder a un chat en el que los afectados podrán hablar de sus problemas de forma directa sin tener que desvelar, en principio, sus datos personales. Brigada Antiacoso está presente en Facebook, Instagram y Twitter, y este contacto directo con profesionales a través de las redes sociales sin necesidad de pasar por ningún otro filtro facilitará el que los pequeños se abran con más facilidad.

En cuanto a la presencia de #BrigadaAntiacoso en el medio digital, los responsables de este proyecto, Juanjo Casado (presidente de Infania) y Marta González (presidenta de Asociación ADA Lovelace) opinan que no hay nada mejor que estar "donde ellos están, donde descargan sus apuntes, donde se entretienen y juegan, donde suben sus deberes y obtienen información".

Y es que bien es cierto que, con toda probabilidad, un niño acudirá a internet para buscar soluciones a su problema antes de compartirlo con un familiar. "Internet es el medio más idóneo para apoyar al menor cuando más lo necesita. Es una herramienta que usan a diario, que conocen y que controlan. Si tienen que usar un medio para buscar ayuda, será éste el que utilicen".

Safer Internet Day

La fecha de puesta en marcha de Brigada Antiacoso fue escogida estratégicamente para que coincidiera con el Día de Internet Seguro (Safer Internet Day o SID por sus siglas en ingles), que se celebró ayer 5 de febrero. El objetivo de este día es promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente en el caso de niños y jóvenes.

Y es que, aunque el acoso lo puede constituir cualquier acto hostil (verbal, de acción u omisión) que tenga la intención final de hacer daño, no siempre es presencial. En el siglo XXI, la situación de los pequeños que sufren acoso puede verse agravada, además, por el llamado ciberacoso.

Un espacio seguro

Las personas tras el chat de la Brigada Antiacoso son profesionales especializados en protección de la Infancia. La idea es proporcionar a los niños y a las niñas un lugar en el que crezcan seguros, felices y donde se sientan escuchados.

El trabajo del equipo se centrará en concienciar sobre una realidad: la existencia del acoso. Y hacerlo usando un lenguaje accesible y cercano. Además, se busca crear un entorno adecuado para que los profesionales trabajen y dar respuestas inmediatas, con una plataforma online (chat) que dé respuesta al momento a los problemas y preguntas que se planteen. El horario de atención online será de cuatro horas diarias en horario de tarde/noche (19:00 a 23:00 h). No obstante, las demandas realizadas fuera de ese horario serán igualmente atendidas.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha contado con el impulso y colaboración del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga y de Fundación Unicaja. Ambas entidades se han comprometido con el proyecto mostrando su sensibilidad hacia los niños y niñas que sufren acoso.

Asimismo, la agencia malagueña de diseño y publicidad Factor Ñ ha sido la encargada de desarrollar todos los elementos relativos a la identidad corporativa y visual del proyecto.

Cerca de 300 casos de acoso escolar en la provincia de Málaga

De acuerdo con los datos recopilados de la Policía Nacional, la Guardia Civil y diversos cuerpos de Policía Local, Málaga es la segunda provincia andaluza en número de víctimas de acoso escolar por detrás de Sevilla, con un total de 274 casos registrados entre 2012 y 2017 a nivel provincial.

Estas cifras, aunque chocantes, pueden estar quedándose cortas ya que el acoso es un problema que se suele silenciar. Y ese es, precisamente, uno de los objetivos que persigue la creación de la Brigada Antiacoso: que se de voz al acoso infantil para, así, encontrar la forma de acabar con él. "Hay infinitos tipos de acoso, muchas formas de ejercerlo y un gran número de implicados. El problema del acoso es el silencio y el reconocimiento del problema." Y es por eso que, según se indica desde la Brigada Antiacoso, "hay que darle respuesta y poner voz al silencio del acoso."