Los exámenes prácticos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Málaga para las pruebas de turismos y motos tendrán a partir del próximo lunes 11 de febrero un nuevo punto de partida, al haber concedido el Ayuntamiento de Málaga una reserva para servicio oficial en el vial de servicio de la avenida José Ortega y Gasset, junto a la Jefatura Provincial. El Consistorio da respuesta así a una reclamación del colectivo de examinadores apoyada por el sector de las autoescuelas ya que los alumnos que esperan el examen tendrán así a mano el edificio de Tráfico, un sitio en el que poder resguardarse del frío, la lluvia o del calor o ir al servicio (algo muy frecuente cuando se espera el momento del examen, por el tema de los nervios). Los examinadores mantuvieron contactos durante el pasado año con el Área de Movilidad que ahora han fructificado, según ha explicado este miércoles a este periódico el portavoz del colectivo de examinadores Asextra en Málaga, Juan Ignacio Torres. La señal de estacionamiento limitado a servicio oficial ya ha sido instalada en el lugar.

El espacio concedido como servicio oficial es de 40 metros, lo que representa el equivalente a 10 plazas de aparcamiento, con horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde en días laborables. El espacio podrá usarse por parte de las autoescuelas cuando el funcionario esté dentro del vehiculo o vaya a subir al mismo para realizar el acto administrativo de examen y para ello la escuela debe de llevar toda la documentación de Jefatura de la citación de la prueba no pudiendo usar la zona delimitada para prácticas, según ha detallado Torres. En estos días ya se está avisando a las autoescuelas

La concesión del Ayuntamiento se ha producido a instancias de una petición oficial realizada hace unos meses por la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández. La concesión de espacio para servicio oficial salva así las objeciones que ponía el Consistorio a los examinadores, alegando el Área de Movilidad que las ordenanzas municipales no prevén reservas de espacio. Se ha puesto horario hasta las ocho tarde debido a que actualmente se está examinado también en la franja vespertina para descongestionar las listas de espera acumuladas de meses anteriores.

Los examinadores solicitaron inicialmente el año pasado como reserva unos 300 metros (unas 60 plazas de aparcamiento), en la calzada lateral y contigua a la avenida Ortega y Gasset, desde la intersección con la calle Max Estrella hasta la glorieta a la altura del Hipercor. La extensión requerida se justificaba en que no son sólo turismos y motos los vehículos los que se realizan las pruebas sino también camiones y autobuses. Sin embargo, se mostraban abiertos a que el tramo fuera menor, como así ha ocurrido. De hecho, los exámenes de camiones y autobuses se seguirán citando en los terrenos de la feria (Cortijo de Torres).

En años anteriores, los exámenes venían tomando como punto de partida emplazamientos como la calle La Boheme, cercana a la sede de Tráfico, pero luego se desplazaron al Cortijo de Torres, siempre con carácter provisional y con el inconveniente de que cada caño, por julio, la zona tenía que ser abandonada, ya que los servicios municipales comienzan los trabajos de acondicionamiento de cara a la Feria. Cuando eso ocurría se usaba como emplazamiento provisional la zona del Hipercor hasta que los terrenos de la feria volvían a estar disponibles.

A este respecto Torres ha explicado que, en el caso de los camiones y autobuses, cuando los terrenos de Cortijo de Torres tengan que ser dejados en los meses de verano para la Feria, esas pruebas se realizarán en la calle Marisma, junto a la avenida María Zambrano y próxima a la avenida Blas Infante.