06 de febrero de 2019
06.02.2019
Balance

El metro de Málaga vuelve a batir récord y aumenta sus usuarios un 9,75%

Supera por primera vez los seis millones de pasajeros en un año - Gana 560.000 pasajeros a lo largo de 2018

06.02.2019 | 13:12
El uso del Metro de Málaga va en aumento.

Metro de Málaga vuelve a batir récord de viajeros y cierra 2018 transportando a más de 6,3 millones de usuarios, lo que supone el incremento interanual del 9,75% más que en el ejercicio anterior. En concreto, el ferrocarril metropolitano malagueño transportó un total de 6.306.349 viajeros, rebasando por primera vez desde su puesta en servicio la cifra de seis millones, lo que se traduce en casi 560.000 (559.929) nuevos usuarios.

Incorporadas las cifras del pasado 2018, el Metro de Málaga cuenta con un número acumulado de más de 24,3 millones de pasajero desde que iniciara su actividad comercial, el 30 de julio del año 2014. Si bien el crecimiento ha sido paulatino y se ha desarrollado a lo largo de todos los meses del año, el incremento más significativo se produjo en el mes de septiembre, con un 25,52% más, crecimiento motivado por la celebración del Campeonato del Mundo de Atletismo Máster celebrado en el radio de influencia de la línea 1; seguido de enero, como un 13,52%, y de octubre con un 12,78% de aumento.

En términos absolutos, octubre se consolida como el mes de mayor demanda de viajeros, con un total de 652.041 usuarios, ya que desde que diera comienzo la explotación comercial del ferrocarril metropolitano siempre ha resultado ser el mes con el dato de pasajeros más elevado.

Por su parte, los meses que registraron un menor índice de usuarios también sumaron viajeros con respecto al año 2017. Se trata de los meses de julio y de agosto, con un aumento porcentual del 6,53% para el primero y del 5,71% para el segundo, respectivamente.

Por tipos de días, en 2018 han sido los miércoles los días que aglutinaron el mayor número de pasajeros, con una media de 20.842. En conjunto, la media de usuarios en día laborable se situó en torno a los 20.750 pasajeros. Tal y como es habitual en el transporte público, los domingos y los días festivos disminuyó la demanda. Sin embargo, los sábados se mantuvo una media superior a los 12.200 viajeros.

El uso de estaciones no varía con respecto al ejercicio anterior. De esta forma, siguen siendo El Perchel, La Luz–La Paz y Clínico las estaciones que han registrado un mayor número de afluencia, con un 24,6%; un 8,7% y un 6,7%, sobre el total de usuarios, respectivamente. En el otro extremo, se sitúan Paraninfo, El Cónsul y Andalucía Tech, como las estaciones con menor demanda de pasajeros.

En cuanto a la utilización de los títulos de transportes, tal y como ha sucedido en años anteriores, los concebidos para viajeros recurrentes (tarjeta monedero de Metro de Málaga, tarjeta monedero del Consorcio de Transportes de Málaga y tarjeta monedero del Consorcio de Transportes de Málaga para Familias Numerosas), que son los más económicos, suponen la cuota de uso más elevada, con un total del 89,14% de utilización, mientras que solo hacen uso de los títulos ocasionales (Billete Ocasional) en el 10,86% de los desplazamientos.

Servicios especiales

Metro de Málaga pone en funcionamiento una serie de servicios especiales que se establecen en función a actividades o eventos de la ciudad, así como a las acciones programadas en los equipamientos deportivos y culturales existentes en el entorno del suburbano malagueño. De esta manera, a lo largo del pasado ejercicio se desarrollaron casi una veintena de servicios especiales consistentes, la mayoría de ellos, en el refuerzo de la flota de trenes o en la ampliación del horario de finalización del servicio.

Ejemplo de estos servicios es el horario comercial ofrecido a lo largo de la Semana Santa, la noche del inicio de la Feria de Agosto o el día de la Cabalgata de Reyes. En estas fechas, o bien se amplía el horario comercial del servicio de forma notable o se mejora el intervalo de paso de los trenes en determinadas franjas horarias o ambos supuestos, con el firme propósito de cubrir las necesidades de los usuarios en días de muchos desplazamientos.

Además, el Metro de Málaga incorporó una nueva hora punta a su servicio comercial. Así, desde el pasado 22 de enero de 2018, en el intervalo horario de 13.00 a 15.00 horas, la frecuencia de paso de los trenes es de 6 minutos, en lugar de cada 7,5 minutos, que era la que se estaba ofreciendo desde el inicio de la explotación comercial hasta esa fecha. Esta medida se implantó para los meses de mayor afluencia de viajeros, es decir, para todo el año exceptuando el periodo estival de junio, julio y agosto.

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