Ante la situación sanitaria de la provincia, CCOO propone medidas provisionales hasta que se reorganicen las infraestructuras sanitarias de Málaga, con la apertura del tercer hospital y el Hospital Regional para pacientes crónicos. Unas medidas entre las cuales plantea un consorcio por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el Hospital San Juan de Dios que permitirá abrir en menos de un año 300 camas para pacientes crónicos.

El secretario general de CCOO de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Rafael González, aseguró durante la presentación del balance sanitario de 2018 que la gerencia de San Juan de Dios estaría dispuesta a acometer las obras necesarias para habilitar 300 camas en un plazo no superior a un año, ya que habría que construir una planta. Una infraestructura que la Junta alquilaría anualmente, pero el personal sanitario y gran parte del equipamiento sería del Servicio Andaluz de Salud.

Esta válvula de escape para pacientes que requieren más tiempo de ingreso que el habitual en un hospital de agudos también serviría, según CCOO, para hacer nuevas contrataciones que, una vez que el actual Hospital Regional se reconvierta en un hospital de crónicos, pasarían a formar parte de dicha plantilla.

La medida surge tras estudiar el caso de Sevilla, donde el SAS tiene un consorcio con el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe.

Además de esta medida transitoria hasta que se construya el nuevo hospital y se haga la reestructuración, CCOO propone que se realicen contrataciones hasta llegar al cien por cien y que aumenten los conciertos con las entidades privadas, un modelo que aseguran que «apenas da para más».

En cuanto a la presentación de esta batería de medidas al nuevo Gobierno andaluz, el sindicato espera que la nueva delegada del Gobierno, Patricia Navarro, tome posesión para reunirse y poner sobre la mesa las necesidades de la ciudad en materia sanitaria. Asimismo, Rafael González aseguró que en conversaciones no oficiales el Partido Popular, «no veía mal» la fórmula de consorcio con el Hospital San Juan de Dios.