Nuevo golpe a la concertada. La polémica ha surgido a partir de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicase el martes que la Agencia Tributaria obligará a las familias a devolver lo desgravado por donaciones a colegios concertados. Algo que, resaltó, no es un cambio de criterio sino que corresponde a controles habituales de Hacienda en los que se han detectado estos hechos. Así, lo que defiende la ministra es que las familias que hayan declarado dichas cantidades como donación hagan una declaración complementaria. El motivo es simple: desgravar unas cuotas en términos de donación cuando se entrega a cambio de una prestación no es posible, precisó Montero en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Asociaciones de padres, instituciones, formaciones políticas y la propia Iglesia se han pronunciado. En concreto, en Málaga el patrono y asesor jurídico de la Fundación Victoria -que engloba a los colegios diocesanos de la provincia-, Francisco José González Díaz, aseguró ayer a La Opinión que «detrás de esto hay una carga ideológica fuerte en contra de la concertada que no tiene sentido ninguno porque los centros no cobran cuotas a los padres en absoluto»; sino que son las instituciones titulares -fundaciones o instituciones sin fines lucrativos- las que solicitan estos donativos «amparados por la Ley de Mecenazgo». De esta manera, «los padres o cualquiera que contribuya con un donativo se lo desgrava como cualquier persona, partido político o asociación. Se hace habitualmente», asegura, porque «son donaciones voluntarias».

Por ello, González Díaz asegura que esta medida no va a suponer ningún problema para la Fundación ni para los padres. «Todo lo que se ha hecho está sujeto a la legalidad». A las familias que llamaron ayer por la mañana preocupadas por esta situación el patrono les ha transmitido tranquilidad: «No nos afecta en absoluto».

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), defendió también la legalidad de las donaciones y lamentó que ponerlas en cuestión es «una vuelta de tuerca a todo lo que huele a religión». Mientras que la Conferencia Episcopal Española (CEE) coincide con la ministra de Hacienda en que «hay que cumplir la Ley de Mecenazgo, que aclara cuándo se pueden desgravar las donaciones».