El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal de aguas EMASA, va a invertir un total de 1,5 millones de euros a las obras para la prevención de inundaciones en la barriada de Cerrado de Calderón, en el distrito Este de la ciudad. A la realización de este proyecto, que está ya en fase de adjudicación, se han presentado un total de nueve empresas, según han informado hoy el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, y el edil del distrito Este, Carlos Conde. Estas obras forman parte del plan municipal 'Más barrios, más Málaga' de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Carlos Conde ha explicado que se trata de un conjunto de actuaciones que ya estamos poniendo en marcha para que "las inundaciones, los casos dramáticos de lluvias en superficie dejen de ser un problema para esos más de 7.000 vecinos de Cerrado de Calderón, es una gran noticia poner en marcha este ambicioso plan, pues supone 1,5 millones de euros".

Estas obras tienen por objeto paliar el peligro de inundación que pueda darse en la cuenca del arroyo de El Leñar, que atraviesa la barriada de Cerrado de Calderón. De hecho, estas avenidas se han venido produciendo en los últimos años y han afectado a las zonas de Pintor Joaquín Sorolla y Juan Sebastián de Elcano, llegando a alcanzar la zona de los Baños del Carmen.

Los efectos de las escorrentías se ven agravados por la fuerte pendiente en la zona, que alcanza una diferencia de cota de 275 metros. Esta situación se deja notar especialmente en episodios de intensas precipitaciones, como en febrero de 2017 y en octubre de 2018, cuando se produjeron desplomes en el embovedado de la urbanización, y que a su vez provocaron algunos hundimientos en la calzada.

El proyecto de separación de redes se ha dividido en tres fases. La primera de ellas, con actuaciones en la calle Bolivia, el paseo de Cerrado de Calderón, la calle Meridiana (solución de punto bajo inundable) y la zona del colegio St. George en la parte alta de la urbanización, tiene un presupuesto de licitación de 513.060 euros. La segunda, que afecta, a las calles Unidad y Pimienta (zona del camino de Paredes), se ha presupuestado en 647.571 euros. Finalmente, la tercera fase, en las calles Flamencos y Rodeo (en la zona del colegio Cerrado de Calderón), está presupuestada en 348.382 euros.

Según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, ya en la primera fase se resolverá la mitad de los problemas de inundabilidad en Cerrado de Calderón, mejorando también la capacidad de evacuación en el tramo final de la desembocadura del arroyo. Asimismo, esta intervención supone una importante mejora para la mejora en la separación de redes y en el saneamiento de la barriada. No en vano, las obras abarcan los ejes pluviales norte, este y oeste, además de la intervención en la desembocadura del arroyo, y estarán acompañadas de obras complementarias para la mejora del sistema de drenaje y saneamiento.

En el primer grupo de actuaciones se encuentran las obras de recuperación del cauce del arroyo de El Leñar desde su cabecera hasta la desembocadura. En el segundo grupo se acometerán las actuaciones en viales con evacuación al arroyo, que se concentrarán en el tramo alto del paseo de Cerrado de Calderón, donde está previsto la instalación de imbornales para la captación de escorrentías y su redirección hacia el embovedado el arroyo. También se incluyen las obras de mejora del drenaje y captaciones en el tramo bajo de la calle Olmos, en la intersección de la calle Cueva de la Pileta con la glorieta de Jorge Campbell, además de la mejora de captación y evacuación de escorrentías en el tramo alto de calle Meridiana

En otro paquete actuaciones se encuadran las propias de la cuenca este del arroyo. Aquí se ejecutarán las obras de mejora del drenaje, captación y vertido en el tramo bajo de la calle Andaluces y en la glorieta de Jorge Campbell. Además, ejecutarán las obras de recuperación de cauce y entubado en las calles Jengibre y la canalización del arroyo, así como la mejora del drenaje y evacuación en la intersección de las calles Andaluces y Jengibre, y el desvío de escorrentías hacia la cuneta este desde la intersección de la calle Olmos con la calle Pimienta.

En el cuarto grupo de actuaciones se acometerán las obras de la cuenca oeste, que comprenden la mejora del drenaje y de redes de pluviales y fecales en el tramo bajo de la calle Flamencos. Por último, un quinto grupo estaría formado por las actuaciones que pretenden evacuar las escorrentías fuera de la cuenca de El Leñar. Todas estas actuaciones van acompañadas de obras de reparación y mejora de infraestructuras de saneamiento, y que deben ejecutarse complementariamente para optimizar el sistema de drenaje superficial y subterráneo a través de la red existente.

Conde ha recordado asimismo que estas obras ponen de manifiesto la atención que el Ayuntamiento de Málaga presta a las necesidades del distrito Este, como al resto de los distritos de la ciudad. De hecho, el edil ha subrayado que, además de las obras presentadas hoy en Cerrado de Calderón, entre 2018 y 2019 se invertirán también otros 1,2 millones de euros en diversas obras para mejorar las redes de saneamiento. En total, por tanto, la inversión supera los 2,7 millones de euros.

Así, este año se han ejecutado las obras de mejora en la red de saneamiento y reducción de vertidos en la calle Varadero, en la zona de Pedregalejo Bajo, correspondientes al plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017, y que estarán finalizadas a principios del próximo mes de marzo.

Por otra parte, las IFS 2018 también cuentan con actuaciones para la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Aurora Boreal; la sustitución de un tramo de la impulsión y distribución de abastecimiento en Pinares de San Antón (avenida de San Antón y calle Palmeras); la ejecución de obras de mejora del abastecimiento en Miraflores de El Palo, así como obras de separación de redes en distintas calles del distrito.