El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), dependiente de la Diputación de Málaga, ha obtenido uno de los premios 'Pajaritas Azules' por las actividades para fomentar y facilitar el reciclaje de papel y cartón. Igual ha ocurrido con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que ha renovado tres de estos galardones, mientras que el Ayuntamiento de la capital también ha sido reconocido.

Estos premios los concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón y en esta edición han resultado premiadas 40 entidades locales de todo el país.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de Aspapel, Jordi Mercader, han presidido este jueves en Madrid la entrega de los galardones. Uno de ellos lo ha recogido el diputado provincial de Sostenibilidad y presidente del Consorcio de RSU, Francisco Delgado Bonilla, que ha destacado el esfuerzo que se realiza desde la institución provincial no solo para facilitar la recogida de papel y cartón, incrementando el número de contenedores, sino también desarrollando actividades para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje.

El año pasado el Consorcio, que gestiona la recogida de residuos de 91 municipios, recogió 6.695 toneladas de papel y cartón (450 toneladas más que en 2017) en los 2.341 contenedores instalados en las localidades. En 2018 se pusieron en servicio 124 contenedores azules nuevos para facilitar la recogida de estos materiales.

Paralelamente, el Consorcio de RSU realiza recogidas puerta a puerta para comercios en las comarcas de Axarquía, Antequera y Guadalhorce. Igualmente, ha repartido contenedores de papel en un centenar de centros docentes de la provincia para contribuir a que aumente el reciclaje. Con este mismo objetivo, se han instalado 21 compactadores de cartón en puntos limpios para cartón industrial.

El diputado de Sostenibilidad ha resaltado que la Diputación de Málaga desarrolla diversas campañas de concienciación para fomentar el reciclaje. En este sentido, más de 4.000 escolares de la provincia han participado en actividades en el Centro de Interpretación de Residuos del complejo medioambiental de Valsequillo, ubicado en Antequera.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid, también ha recibido este reconocimiento "por la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón". "Estamos, por segundo año consecutivo, en la elite del reciclaje, en un 'top' en el que solo hay 19 entidades locales en toda España, las únicas que han obtenido el máximo reconocimiento con tres 'Pajaritas Azules'".

En los siguientes grupos, ha añadido la presidenta, están las entidades que han recibido dos o una pajarita: "En total, en España somos 40 entidades locales galardonadas, que suman 10,5 millones de habitantes, cuya entusiasta participación en la recogida es una de las claves fundamentales del éxito".

Por parte del Consistorio malagueño, el director del Área de Playas, Miguel Méndez, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento. La 'Pajarita Azul', conocida como mensajera del reciclaje, ya visitó Málaga en verano para agradecer a sus habitantes la colaboración y animarles a continuar participando en el reciclaje, porque su implicación ha resultado clave para obtener esta distinción.

Las 'Pajaritas Azules' premian a aquellos municipios o agrupaciones de municipios que cada año destacan entre los participantes en el programa por alcanzar altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

Para conceder el galardón se valoran 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados de reciclaje final.

De los resultados obtenidos en la evaluación determinarán si se obtienen una, dos o tres 'Pajaritas Azules'.