La implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento ha crecido de forma muy importante en los últimos cuatro años, de forma que hoy en día la carpeta ciudadana posee 42.641 usuarios, es decir, que esta cifra sube anualmente un 50% de media. Ya hay 231 trámites completamente disponibles en las diversas plataformas digitales del Consistorio. El hecho de que se haya avanzado en esta nueva forma de relacionarse con el vecino ha supuesto un ahorro de más de 9 millones de euros desde 2015.

Mario Cortés, teniente de alcalde de Innovación y Nuevas Tecnologías, ha destacado hoy en rueda de prensa la apuesta municipal por el trámite digital siempre con la eficiencia como premisa fundamental en un desarrollo liderado por el Centro Municipal de Informática.

La puesta en marcha de todos estos procesos electrónicos ha supuesto un ahorro superior a los nueve millones de euros, cifra que se calcula según los criterios del Ministerio de Hacienda y Función Pública y que tiene en cuenta, entre otros, el ahorro que supone que diversas administraciones compartan datos del ciudadano y, por tanto, este solo debe dirigirse a una de ellas, el gasto medio en desplazamiento del vecino, el coste del papel y las horas empleadas por los usuarios. En concreto, el ahorro por instancias electrónicas desde 2015 a 2018 suman más de 5,9 millones de euros; por interoperabilidad, 2,9 millones de euros y por facturación electrónica, 273.294,84 euros.

El ahorro deviene de la posibilidad de los ciudadanos de hacer 285 trámites digitales, de los que 231 están funcionando al 100% (193 de ellos requieren de certificado de firma electrónica, lo que representa el 68%; y 38 se pueden realizar sin certificado, el 13%). El resto, hasta 285, están en proceso de implantación.

La nueva forma de relacionarse con los ciudadanos se impulsa desde 2015, una vez que entró en vigor la Ley 39/2015 que insta a las administraciones a avanzar por este camino, mejorando la agilidad de los procesos y reduciendo el tiempo de tramitación, una senda que ha seguido el Consistorio a tenor de los siguientes datos: hay 42.641 usuarios en la carpeta ciudadana (en 2015 eran 3.819), el número de trámites disponibles ha pasado en cuatro año de 21 a 231, las instancias presentadas de 3.287 en 2015 a 79.750 en 2018, así como los expedientes tramitados experimentaron un crecimiento desde los 3.244 a los 73.576.

De los trámites que más han crecido y que más demanda vecinal tienen se encuentran el volante de empadronamiento (23.632), información de deuda (19.901), justificantes de pago (12.962), entre otros. En cuanto a las áreas y servicios municipales, destaca Gestión Tributaria, donde el 80% de los trámites y gestiones puede realizarse de forma digital; seguido este departamento por Medio Ambiente, Comercio, Urbanismo, Participación Ciudadana, Juventud, Instituto Municipal del Taxi, Movilidad e IMV, así como el área de Derechos Sociales. Para ello ha habido que formar a 1.099 empleados.

Destaca Cortés que 2017 y 2018 han sido años decisivos en la transformación digital de la administración gracias al impulso recibido por el Plan Estratégico 2022, que prevé contar con un presupuesto cercano a los 155 millones y la puesta en marcha y ejecución de numerosos proyectos enmarcados dentro de las actuaciones previstas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible (DUSI) Málaga por 1,2 millones de euros, cofinanciados al 80% por fondos Feder en cumplimiento de los objetivos temáticos de mejora y uso de calidad de las TIC’s.