08 de febrero de 2019
08.02.2019
Salud

"El diagnóstico de autismo tiene que ser una brújula que oriente, no una etiqueta que límite"

Un foro sobre infancia y adolescencia en el Clínico analiza este trastorno, cada vez más frecuente

07.02.2019 | 21:42
"El diagnóstico de autismo tiene que ser una brújula que oriente, no una etiqueta que límite"

La especialista en Psicología Clínica de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Clínico, Susana Ortigoso, resaltó que un diagnóstico de autismo «tiene que ser una brújula que oriente, nunca una etiqueta que sentencie y limite».

Así lo indicó durante el V foro de Infancia y Adolescencia que organiza y que se celebra estos días en el centro sanitario donde alrededor de 140 profesionales de toda Andalucía relacionados con el ámbito de la salud asuntos sociales, educación y centros de atención temprana abordan este trastorno.

La especialista Ortigoso destacó que los pacientes llegan a las consultas «ya con un diagnóstico de autismo, un diagnóstico que homogeneiza sin tener en cuenta la historia de ese niño, sus vínculos y las características de la época en que vivimos, olvidando que un niño es un sujeto en construcción con una historia y un futuro abierto».

Este foro, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental e incluido en el programa de actos con motivo del 30 aniversario del Hospital Clínico, analiza y debate aspectos relacionados con el autismo, un trastorno que causa preocupación de una realidad cada vez más frecuente, como es la de niños muy pequeños que tienen problemas para acceder al lenguaje y dificultades para conectarse con los otros, tal y como han recordado desde el centro sanitario en un comunicado.

Si bien los expertos coinciden en destacar que los casos de autismo severo no han aumentado, el debate se centra ahora en analizar cuáles son las causas para que la incidencia de esta enfermedad haya pasado en una década de un nacimiento por cada 1.000, a un nacimiento por cada 67, según los últimos datos estadísticos nacionales.

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