El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha revelado que durante el año pasado investigó o detuvo a 590 personas por delitos relacionados con el maltrato animal. Durante este periodo de tiempo se cursaron 16.625 denuncias en esta materia, 10.920 relacionadas con animales de compañía, 3.974 con animales peligrosos y 1.731 con razas caninas peligrosas. Además, han anunciado que más de un 10% de las actuaciones que se llevaron a cabo se vinculan a lesiones o muerte de animales.

Además, los agentes han llevado a cabo durante 2018 la denominada operación 'Abuse' contra el maltrato y el abandono de animales domésticos, con la que han investigado a 55 personas y se han intervenido e inmovilizado a 233 animales. animales. Esta operación se encuentra enmarcada en la campaña #yosipuedocontarlo contra el maltrato y abandono animal, cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección y bienestar de los animales de compañía y denunciar las

conductas de las que tuviesen conocimiento.

También se han llevado a cabo más de 200 actuaciones relativas a la inspección de perreras particulares, explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos, en las que se han detectado más de 630 infracciones administrativas relativas con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamiento, la falta de alimentación, agua e higiene, y la falta de asistencia veterinaria.

Aunque la mayoría de animales son perros, también se han realizado actuaciones con caballos, ganado caprino o especies exóticas, tales como tortugas, reptiles, etc. que han quedado la mayoría de ellos depositados a disposición de las autoridades competentes, como protectoras y asociaciones de animales de Málaga.

En este sentido, los agentes encontraron en una finca 30 cabras que habían muerto por inanición y cuyos cadávertes convivían con el resto de ganado, que según la Guardia Civil se encontraba en "un estado deplorable". El propietario de los animales manifestó a los guardias que no podía ocuparse del ganado porque tenía problemas económicos para alimentarlos.