El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha confirmado esta mañana en Málaga que acudirá a la manifestación del domingo en Madrid, convocada por el Partido Popular, Ciudadano y Vox "por la unidad de España" y en contra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su "traición" a los españoles al considerar la figura de un "relator" para supervisar el diálogo con los independentistas en Cataluña.

De esta forma, Moreno ha aclarado que un principio no iba a acudir a la concentración porque coincidía con el bautizo del hijo de un amigo, pero que finalmente lo ha podido solucionar a última hora y estará en la capital del país para participar en esta marcha "prioritaria y necesaria" para defender "la integridad territorial de España". "Estamos ante una ofensiva independentista como antes no habíamos visto en el país y además cuenta con la complicidad del presidente del Gobierno, el señor Sánchez, y con el silencio cómplice del socialismo en Andalucía" ha explicado.

El presidente de los andaluces ha animado a los ciudadanos a que asistan a la concentración, ya que tiene que ser "multitudinaria" y ha pedido "que se vuelquen para reivindicar algo que es fundamental para el progreso y el bienestar de todos". Además, ha señalado que no considera que la convocatoria "crispe la situación de los independentistas catalanes" ya que son ellos "los que quieren romper España y el marco de convivencia" de la nación.

"Estamos antes un lamentable e irresponsable espectáculo del presidente del gobierno y que necesita una respuesta contundente, pacífica e inmediata por parte de los españoles", ha puntualizado Moreno después de indicar que la actitud de Pedro Sánchez en el conflicto catalán ha sido criticada incluso por dirigentes socialistas como Felipe González y que su iniciativa de plantear un mediador para "hablar con un parte de España, no tiene sentido y hace un flaco favor a los que trabajan por un marco de unidad y respeto a la constitución".

En su comparecencia ante los medios y preguntado por la comisión de Memoria Histórica que liderará Vox en el Parlamento Andaluz, tras repetir en numerosas ocasiones su intención de derogar dicha ley, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado que se trata de un acuerdo por parte del legislativo en el que todos los grupos parlamentarios se han repartido las comisiones y hay que "llevarlo con normalidad" porque son "negociaciones que llegan a acuerdos que hay que cumplir".

Además, ha añadido que "hay una parte de la sociedad que cuestiona algunos aspectos de la Memoria Histórica" por eso su el Partido Popular se ha pronunciado a favor de una ley de Concordia para no aumentar la tensión en la comunidad. "Los españoles no necesitan confrontación, ni crispación. Necesitan concordia y recuperar ese espíritu de la transición española en la que todos los españoles nos dimos un abrazo con el objetivo de vivir en paz y progreso", ha sentenciado.