Movilización desde Málaga para nutrir la manifestación convocada para este domingo en Madrid contra Pedro Sánchez y por una convocatoria inmediata de elecciones generales. El PP, Ciudadanos (Cs) y Vox han fletado autobuses que saldrán de varios puntos de la provincia hasta la capital. Según confirmaron fuentes del PP a este periódico, hasta este viernes, ya se había cubierto el aforo de ocho autobuses. Solo desde Málaga capital, partirán tres con destino a Madrid. El resto saldrá de las ciudades de la Costa y de otros municipios. Aunque, según aseguran en el partido, el número puede aumentar de aquí al domingo, al existir una «demanda elevada». «La gente está muy cabreada. Nos están llamando muchas personas que no son militantes del PP, pero que quieren estar el domingo en Madrid», subrayaron las mismas fuentes. El viaje a Madrid requerirá un cierto esfuerzo a los que quieran subir a la capital. La salida de los autobuses está prevista para las 5.00 horas de la mañana y la vuelta a Málaga será inmediata, una vez finalizada la manifestación.

En citas similares, cuando el foco de la protesta se ha puesto en el PP, la dirección con Pablo Casado al frente se ha mostrado muy crítica. Como último ejemplo, la reciente investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. El PP denunció que el PSOE estaba alentado a los colectivos feministas a manifestarse contra la investidura de Moreno a las puertas del Parlamento. «La calle no es de la izquierda», insistieron en el PP de Málaga al respecto.

Además de militantes y simpatizantes, se espera la presencia de numerosos cargos públicos del PP de Málaga en Madrid. También acudirán cargos de Ciudadanos. La formación también ha reservado un autobús para el domingo, con posibilidad de fletar alguno más. La expedición naranja saldrá a las 1.00 horas de la explanada de la Facultad de Derecho. Destacada será, por encima de las demás, la presencia del propio presidente de la Junta de Andalucía. Moreno sí estará, finalmente, junto a su líder nacional, Casado, en la manifestación. En un principio, descartó acudir a Madrid, alegando motivos de agenda. Por la mañana, en los micrófonos de Cope, el propio Casado anunció que Moreno sí estará y que irá, además, el presidente popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Juanma Moreno confirmó luego su asistencia desde Málaga. El consejero de Presidencia de la Junta y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, sin embargo, no estará en Madrid. Fuentes del propio PP han confirmado su ausencia.

Por su parte, Vox Málaga también ha montado un viaje organizado en autobús. Éste saldrá a las 5.00 horas del domingo desde el centro comercial Plaza Mayor. Los interesados en unirse tendrán que pagar 24 euros por persona para el trayecto de ida y vuelta. La formación de Santiago Abascal también espera poder llenar otro vehículo en función de la demanda de última hora.

La figura del relator que emergió a principios de semana ha ejercido de catalizador. De nada sirve que el Ejecutivo de Sánchez comunicara por la tarde que, finalmente, no hará uso de esta figura al dar por concluido, al menos por el momento, el diálogo con los partidos independentistas. Al final, eso seguro, habrá casi medio millar de malagueños en Madrid.