El cartel de la Semana Santa de Málaga ha traspasado cualquier frontera imaginable. Su autor, José Antonio Jiménez, asegura que ha recibido felicitaciones hasta de Guatemala. No ha estado tampoco exento de polémica. Hay cofrades que se han sentido muy ofendidos por la presencia de un grafiti que forma parte conceptual de la obra y, por tanto, del anuncio. Y no han dudado en expresar su malestar. Jiménez considera que se ha producido un fenómeno sociológico digno de estudio en torno a su creación, que, con todo, ha cumplido con creces su objetivo. Hasta ha servido de inspiración a la prestigiosa diseñadora de moda flamenca Pilar Vera para anunciar la colección que presentó ayer en el Salón Internacional de la Moda Flamenca, que se celebra en Sevilla.

"Es un orgullo que haya empleado el mismo recurso de nuestro cartel en su desfile. Éste cartel ha tenido más repercusión de la que pensamos y sigo pensando que ha servido para engrandecer Málaga y su Semana Santa", dice José Antonio Jiménez. En efecto, un grafiti sobre un muro también ha sido el reclamo de Pilar Vera en el cartel para informar de su pase en esta importante pasarela, según confirmaron fuentes de la empresa en Umbrete. "No sé si se habrá inspirado o no, pero claramente el cartel de Málaga ha creado tendencia", señala su autor, que reconoce el impacto generado y la revolución que ha supuesto, en todos los órdenes, su pintura.

"No ha dejado indiferente a nadie, y todo el mundo ha tenido la necesidad de manifestarse, de una u otra forma", insiste. Un cartel que ha polarizado la opinión entre quienes lo defienden porque les encantan o los que lo atacan, llegando incluso al insulto y a la falta de respeto en alguna ocasión. "Hemos tenido que ser como de piedra", asegura el artista.

El de Málaga fue el primer cartel en salir a la luz. "Se han presentado luego otros muchos y, sin embargo, se ha seguido hablando del de Málaga. Eso no había pasado antes. Es decir, que la publicidad para vender nuestra Semana Santa se ha conseguido, con independencia de que guste o no guste. Ahí no pretendo convencer a nadie", concluye el pintor.

El cartel también ha recibido el homenaje "en clave de humor" de los productores de la serie italiana El Milagro que se emite actualmente en la plataforma Sky, que tras conocer la pintura del benalmadense realizaron su propia recreación con una imagen de Virgen milagrosa ante un grafiti en un muro, aunque el cartel oficial es otro.