El rey Fernando VII no fue el único tirano con el que se enfrentó el general Torrijos, fusilado a los 40 años en las playas del Bulto por combatir al monarca. Desde los 17 a los 23 años peleó contra Napoleón Bonaparte y su valor y determinación le depararon una de las carreras más meteóricas del Ejército español.

El recién estrenado Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos ha querido recoger esta faceta no tan conocida del general madrileño, y esta semana le ha dedicado la exposición ‘Torrijos y la Guerra de la Independencia y Memorial al Regimiento Málaga’. El regimiento es el que peleó con trinitarios y percheleros en la defensa de la ciudad contra los franceses en 1810.

Se muestran maquetas, uniformes, dibujos y hasta un gran cañón de época, a tamaño natural, realizado por Pepe Cano, socio de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que gestiona este espacio, en el antiguo refectorio (comedor) de los frailes carmelitas del convento de San Andrés, en El Perchel, el lugar en el que Torrijos pasó su última noche, antes de morir al día siguiente, el 11 de diciembre de 1831.

Como explica el presidente de la asociación, Esteban Alcántara, biógrafo de Torrijos, al entonces capitán de 17 años le sorprende el 2 de mayo de 1808 en Madrid y ese mismo día acude al Parque de Artillería de Monteleón, para ayudar a los famosos Daoiz y Velarde.

«Hay un intento de parlamento que sólo recoge la mujer de José María Torrijos, según el cual Velarde quiso utilizar a Torrijos para hablar con el general francés Gobert», cuenta el presidente, autor de los dibujos que ilustran la exposición, uno de ellos, ese intento de parlamento.

Entre las maquetas destaca la que reproduce el momento en el que, avanzada la Guerra de la Independencia, Torrijos consigue salvar de manos de los franceses la bandera del Regimiento Soria durante la batalla de Collsuspina, cerca de Vic (Barcelona).

Como destaca el presidente de la asociación, Torrijos vivió toda la Guerra de la Independencia con gran intensidad: «El 2 de mayo de 1808 se encuentra en Madrid y cuando termina, con 23 años, ya como coronel brigadier, fue el último jefe español en entrar en España, porque entró a combatir en Francia. Estuvo batallando toda la guerra».

El espacio dedicado en la muestra al Regimiento Málaga no se olvida de su regimiento hermano, aunque fuera del lado de los afrancesados: gracias a la asociación Málaga Recreadora, que lo ha cedido, se expone la réplica de un uniforme del Regimiento Josefino número 6 de Málaga, llamado así en homenaje al rey impuesto José Bonaparte.

Esteban Alcántara explica que la idea es que el Centro de Interpretación conserve la parte dedicada a Torrijos, y que reserve la parte central a muestras temporales sobre distintas épocas y episodios de la Historia de Málaga.

La muestra sobre Torrijos y la Guerra de Independencia puede visitarse hoy viernes de 11 a 13.30.

Para visitas individuales o de grupos el correo electrónico es contacto@torrijos1831.es.