Sólo el 29,3% de las empresas andaluzas declara estar internacionalizada, con un porcentaje algo inferior al de la media nacional (32,5%), según el Informe de la pyme andaluza 201 «Digitalización y Responsabilidad Social en la Pyme», presentado ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) en el transcurso de una nueva sesión del ciclo Málaga Viva, dedicado a abordar asuntos de interés socioeconómico y cultural para la provincia y su entorno. Otro resultado del informe indica que el 54,5% de las empresas españolas afirma exportar menos del 30% de sus ventas, una tasa que en el caso andaluz se va al 57,5% de los encuestados. Por el contrario, frente al 19,8% de las empresas españolas cuya intensidad exportadora supera el 60% de sus ventas, en Andalucía solamente el 17,2% de las empresas alcanza ese nivel de exportaciones.

El informe fue presentado por el presidente de la CEM y de la CEA, Javier González de Lara, acompañado del presidente de la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la UMA, Daniel Pastor.

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la Red Faedpyme (de las universidades de Granada, Málaga y Córdoba), a partir de una muestra representativa de 1.136 empresas españolas, 297 de ellas andaluzas, y pone el foco en dos aspectos esenciales de futuro y competitividad del tejido productivo: la Digitalización y la Responsabilidad Social. González de Lara destacó que una empresa que quiera ser competitiva, en un entorno global y cambiante debe saber aprovechar las opciones que ofrece la digitalización.