El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha anunciado que el PSOE pedirá personarse como acusación particular tras conocerse la apertura de diligencias por parte del juzgado número 8 en el caso Villas del Arenal. Pérez afirmó que «no podemos tolerar que la imagen de la ciudad quede manchada por la sombra de la corrupción. Se trata, a su juicio, de un caso muy grave y el alcalde no puede seguir mirando hacia otro lado y debe tomar decisiones».

Málaga Ahora e IU

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, dijo que «era lo esperado» la apertura de diligencias previas tras recibir la denuncia presentada por la Fiscalía, añadiendo que, previsiblemente, las primeras actuaciones serán citarles como investigados.»Estamos más cerca de la necesidad de que dimitan o al menos sean apartados por el alcalde», añadió Torralbo, en declaraciones a Europa Press, recordando, de igual modo, las mociones aprobadas en el pasado pleno celebrado el miércoles.Para Torralbo, «es cuestión de ética» que sean apartados de sus responsabilidades, ya que ello, además, redundaría en colaborar con la Justicia para que «pudiera hacer su trabajo mejor».

Por su parte, Izquierda Unida-Málaga para la Gente pedirá la dimisión del alcalde, si no cesa a los concejales «para depurar las correspondientes responsabilidades políticas, tras la apertura de diligencias». Zorrilla ha añadido que, independientemente de las acciones judiciales que discurran a partir de ahora, «existe una responsabilidad política de los concejales Pomares y Porras y el alcalde debe cesarlos».