Fue la primera en llegar a la ciudad. Voi, empresa de patinetes de uso compartido, se implantó en Málaga el pasado 12 de noviembre y ya ha conseguido 40 colaboradores. La búsqueda de estos comenzó poco después de empezar a operar en las calles del centro, en un intento por cumplir con las peticiones del Ayuntamiento, que instaba a no aparcar en las aceras.

Así, Voi ha conseguido prestar su servicio mediante la colaboración de negocios locales, explican, tras establecer "un diálogo constructivo con las autoridades locales, negocios e instituciones antes y después de su lanzamiento para cumplir con las necesidades de la ciudad y crear una integración ideal del servicio". Así, los llamados 'VOI Friends', que son tiendas, hoteles y otros negocios locales, nacen con el objetivo de cumplir con estas necesidades, pues "proporcionan espacio para aparcar adecuadamente los patinetes sin ocupar la vía pública".

Actualmente hay cinco empresas operando en Málaga: Voi, Lime, Ufo, Tier y Wind. Por eso, saben que el diálogo es más importante ahora que nunca. El director general Iberia de Voi, Frederico Venancio, sostiene que "como empresa sueca el diálogo está en nuestro ADN corporativo. Mantenemos una comunicación fluida con todos los actores de la ciudad: Ayuntamiento, asociaciones de vecinos, colectivos de personas con discapacidad, etcétera".

Por otra parte, la empresa ha resaltado que educa a sus usuarios para utilizar el servicio en convivencia con la ciudad y el resto de usuarios de la vía pública. Para ello, han dispuesto un equipo de calle encargado de educar a los usuarios en cómo utilizar el servicio de manera segura y responsable con la ciudad, así como un equipo de operaciones para retirar los patinetes estacionados de forma incorrecta o que puedan resultar un inconveniente para el resto de personas que utilizan la vía pública.

"Los patinetes eléctricos son una nueva forma de transporte y pueden crear fricción con el resto de usuarios de la vía pública. Queremos abordar estos retos estableciendo un aparcamiento organizado y educando a nuestros usuarios. Nuestro servicio debe mejorar la movilidad de los ciudadanos, no perjudicarla", subraya Frederico Venancio.