11 de febrero de 2019
11.02.2019
Petición

IU reclama a la Diputación que reabra la imprenta Sur

En 2001 la institución compró el equipamiento y la puso en marcha en 2005. En 2011 cesó su actividad

11.02.2019 | 05:00

IU Para la Gente reclamará a la Diputación provincial de Málaga que reabra la Imprenta Sur, en la que los malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre editaron la revista Litoral y los primeros libros de los poetas que luego conformaron la Generación del 27.

Además, solicitarán que continúen estas labores de impresión así como su labor educativa y cultural.En la moción que presentarán a la comisión de Servicios a la Ciudadanía se pide, asimismo, que se trabaje en una oferta de cursos de formación en labores de edición e impresión con este tipo de maquinaria para, de ese modo, dar continuidad a trabajos de impresión artesanal. También solicitan los diputados provinciales de IU, Teresa Sánchez y José Miguel López España, que se editen en la Imprenta Sur los trabajos de poesía premiados en los concursos literarios de la institución, como el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados y el Internacional de Poesía Generación del 27, además de otros trabajos merecedores de imprimirse en la misma. La portavoz de IU en la Diputación, Teresa Sánchez, ha recordado que esta impresa está instalada en el Centro Cultural Provincial de calle Ollerías y se reabrió en 2013 siendo especialmente para visitas en las que dar a conocer su historia y funcionamiento pero posteriormente volvió a cerrarse.

La intención trasladada por el equipo de gobierno del PP es adaptar la maquinaria, en lo que han encontrado dificultades técnicas, igual que para su homologación y seguridad, y volver a abrirla. Desde la coalición de izquierdas han recordado los 90 años cumplidos en 2016 por la revista Litoral, en la que hubo colaboraciones literarias, plásticas y musicales de, entre otros, José Bergamín, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Ramón Gómez de la Serna, José Moreno Villa, Joaquín Peinado, Salvador Dalí, Pablo Ruiz Picasso, Gregorio Prieto, Manuel de Falla así como Altolaguirre, Prados e Hinojosa.

La relación de la Diputación de Málaga con la Imprenta Sur tiene uno de sus hitos en 1986, cuando el Centro Cultural Provincial adquirió una de las dos máquinas Minerva. En 2000 el taller cerró debido al empuje de las nuevas tecnologías y a la dificultad para mantener encargos artesanales. En 2001 la institución compró todo el equipamiento y la puso en marcha en 2005 pero problemas burocráticos obligaron al cese de la actividad en 2011. Dos años después volvió a tomar impulso, manteniendo su carácter artesanal con tipos de plomos y máquinas Monopol Minerva, las mismas que funcionaban hacia un siglo en su primera ubicación en la calle Tomás Heredia de la capital.

Ahora está parada y pendiente de volver a reabrirse, algo que para IU supondría un impulso a la edición artesanal y la difusión de la cultura malagueña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp