El pasado 4 de febrero, en una reunión celebrada en el Parador de Golf, los cónsules acreditados de Málaga, eligieron por votación a Rafael Pérez Peña, cónsul honorario de Portugal en Málaga desde el año 2003, como nuevo decano del cuerpo consular en Málaga, sustituyendo en el cargo a Pedro Megías González, cónsul honorario de Suecia, que ha sido decano desde el 2016.

Autor de numerosas publicaciones y ponencias profesionales, Pérez Peña ha recibido importantes reconocimientos, entre los que cabe destacar la Medalla de Plata al Mérito del Colegio de Economistas de Granada, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y, como Caballero de la Soberana Orden Militar de Malta, la Medalla de Plata de dicha Orden.

En las palabras que dirigió al resto de cónsules, el nuevo decano, tras agradecer su nombramiento, hizo una breve introducción de las iniciativas y propósitos que van a marcar su trayectoria, en aras a desarrollar una diplomacia de apoyo empresarial, así como continuar la coordinación y cooperación con los estamentos públicos e institucionales, sin menoscabo de potenciar el aspecto humanitario que caracteriza la labor consular.

En el mismo acto se eligió como vicedecano a Antonio Checa Gómez de la Cruz, cónsul honorario de Chile en Málaga, quién es abogado de amplia experiencia y con despacho en la ciudad de Málaga. Ejercerá igualmente las funciones de secretario de dicho ente consular, que agrupa a la representación de 41 países.

Pérez Peña es doctor en Derecho, economista y auditor de cuentas, es también vocal de la Cámara Hispano Portuguesa de Comercio e Industria en España.