12 de febrero de 2019
12.02.2019
Infraestructuras

El Ayuntamiento invierte 5,2 millones desde 2015 en parques infantiles

En este mandato se han reformado o construido 143 zonas de juego en todos los distritos y se van a hacer otros 24

12.02.2019 | 12:16
Gutiérrez del Álamo, Del Río y el director del distrito.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, y el director del Área de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de que el Ayuntamiento ha invertido más de cuatro millones de euros en la construcción o reforma de 143 parques infantiles en los 11 distritos desde 2015, dinero al que hay que sumar los 1,2 millones previstos para construir otras 24 zonas de juego, sumando por tanto el montante total invertido más de 5,2 millones de euros.

El edil y el director del área han visitado el parque infantil de la calle Pablo Gargallo y ambos se han mostrado satisfechos con el objetivo de crear, al menos, un parque infantil de grandes dimensiones en cada uno de los distritos, gracias al plan de Infraestructuras Financieramente Sostenible. Del Río ha señalado que la ciudad cuenta con 400 zonas de juego homologadas en relación con las exigencias de la normativa europea en cuanto a seguridad. Este año, ha añadido Gutiérrez del Álamo, se van a crear los parques de Lingüista Manuel Seco, Alberto Suárez Pipi, Parque Real, El Nogal y Brezo. "Los parques están homologados, porque queremos zonas de juego que integren a muchos niños y que hagan que padres, madres y pequeños puedan jugar en un gran espacio de convivencia". El concejal, por su parte, ha insistido en que se ha multiplicado por cinco la previsión de crear un parque en cada distrito, con 123 actuaciones y 55 nuevos recintos de juego.

Además, se van a reformar los parques infantiles de El Dragón, María de Zayas y Sotomayor, Sor Juana Inés de la Cruz, Mar de Alborán, Quintanar de la Orden, Nuestra Señoras de los Clarines (una de las zonas más pobladas, que van a contar con una inversión importante), María del Carmen Cabrera, Espacio, Nehemías, María Martínez Sierra, Parque Lineal, Montesquieu, Joaquín Turina y Sandro Boticcelli, y se cambiarán los suelos de los recintos de juegos existentes en Miguel Indurain, Jerusalén y Mercedes Formica.

El Consistorio tiene, ha explicado Del Río, un plan de mejoras, mantenimiento y conversación de zonas de juego de 2,5 millones de euros, un millón para mejorar y crear nuevos espacios, y 1,5 millones se destinan a limpieza y mantenimiento, de forma que se limpian todos los días estas áreas, respondiendo, ha añadido, a la demanda ciudadana.

En cuanto al parque de Pablo Gargallo, en Teatinos, el edil ha declarado que la superficie total es de 750 metros cuadrados y cuenta con un columpio de dos plazas de asiento plano, un columpio de dos plazas de asiento cuna, un elemento de juego con forma de máquina de vapor con chimenea, otro con forma de vagón de tren descubierto y dotado de asientos y un segundo vagón con ventanas laterales. Además, tiene elementos de integración para niños con diversidad funcional.

Además, se ha incluido una estructura de juego destinada a niños menores de seis años compuesta por dos torres cubiertas unidas entre sí por una pasarela y una tercera torre descubierta unida a una de las torres cubiertas mediante una barra de equilibrio con dispositivo de agarre. Igualmente, se ha incluido una estructura de juego formada por tres torres (una de ellas a diferente altura), cubiertas con tejado a dos aguas, unidas entre sí por una estructura tubular metálica cerrada y pasarela inclinada. Finalmente, el parque tendrá una estructura de juego infantil adaptada para usuarios con diversidad funcional, con forma de camión y con rampa de acceso. En este parque se han invertido 116.965 euros.

Además de este parque, en el distrito Teatinos-Universidad, se ha construido en los últimos meses una nueva zona de juego en el Parque de los Cuentos y se han reformado totalmente los parques de las calles Juan de Robles y Teseo. En 2019 está previsto que se reformen íntegramente los parques infantiles de las calles Montesquieu y Joaquín Turina y el de la plaza de Sandro Boticcelli, por lo que en estos dos años se habrán invertido más de 534.220 euros en parques infantiles de este distrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook