12 de febrero de 2019
12.02.2019
Metro de Málaga

Los constructores defienden seguir con el metro al Civil y también llevarlo al PTA

Recuerdan que la obra apareció presupuestada en 2018 con 34,2 millones - "Una marcha atrás de una infraestructura nunca es una buena noticia"

12.02.2019 | 12:45
La presentación del informe en la sede de la ACP.

La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) quiere que el proyecto del metro al Civil siga adelante después de que el nuevo gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía haya anunciado que lo va a paralizar, y apoya también la idea de se explore la línea al Parque Tecnológico, algo que a su juicio tendría que haberse empezado a impulsar hace mucho tiempo. Así lo ha comentado este martes la secretaria general de la ACP, Violeta Aragón, durante la presentación del balance de obra pública 2018. La obra al Civil fue una de las principales actuaciones licitadas el pasado año (34,2 millones de euros), una partida que los constructores ponen ahora "en cuarentena" a la espera de saber cómo actúa la administración regional.

"Siempre defendemos que los acuerdos o proyectos comprometidos y acordados por los gobiernos se lleven adelante. Una marcha atrás de una infraestructura nunca es una buena noticia. Eso no quiere decir que no nos parezca positivo el anuncio que se ha hecho sobre el impulso al PTA, que nos parece que es algo que hace mucho tiempo se tenía que haber hecho", ha comentado Aragón. La representante de los constructores malagueños ha afirmado que las dos obras deben salir adelante porque ambas son "extremadamente importantes". "Entendemos que no es una obra por otra, no debería ser un proyecto por otro. El tema del PTA es desde luego una prioridad y si se va a impulsar es una buenísima noticia pero sin que se olviden todos los compromisos del metro", ha apuntado.

La ACP ha recordado que una decisión como paralizar el metro al Civil después de haber sido presupuestada la obra "genera inestabilidad" en las empresas a la hora de acudir al concurso para optar a ella. "Las empresas cuando licitan una obra de este importe no sólo tienen un desgaste de personal sino que invierten para poder presentarse a las licitaciones. Una obra anulada supone uno gastos perdidos. Si eres un adjudicatario si se resarcen los gastos pero no si no llega a adjudicarse son gastos perdidos", ha lamentado Aragón. La ACP asegura que esto ya ha ocurrido con otras obras de diversas administraciones que año a año aparecen en los presupuestos y no son sacadas a concurso.

"Hay que tener una seguridad jurídica. No se puede decir que se hace una obra y mañana no. Es importante que los políticos sepan las necesidades que tenemos y defender esos proyectos. También negociar con la empresa concesionaria (del metro) y dialogar con los políticos para encontrar un frente común. Hay un compromiso económico con la empresa", ha añadido la presidenta del grupo de contratistas de la ACP, María García.

La ACP ha reiterado que en el campo de la obra pública debe haber una estrategia "a largo plazo" en los proyectos de la provincia o de la región. "No se pueden hacer decisiones de un día para otro ni para hacer obras ni para dejar de hacerlas", ha comentado.

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