El plazo de alegaciones a la declaración como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de 98 calles del Centro Histórico y cinco del Romeral acabó este martes. Esta iniciativa significará la moratoria de un año en la apertura de nuevos negocios hosteleros en las vías afectadas y una reducción de una hora en el horario de recogida de terrazas, de dos a una de la mañana, de domingo a jueves, durante el invierno. De momento, los hosteleros, representados por Mahos, y los vecinos del Centro Antiguo, alegaron en contra. Los primeros creen que es nulo de pleno derecho el plan; los segundos, entre otras muchas cosas, opinan que las terrazas deben levantarse a las once de la noche. El equipo de gobierno valorará hoy la situación, pero ayer el edil de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, no quiso entrar a analizar la situación, más allá de considerar que el plan antirruido «va a continuar» y negar que vaya a perjudicar seriamente a la hostelería.

«Hoy termina el plazo de alegaciones, hemos recibido de empresarios y vecinos, el gabinete jurídico estudiará esas alegaciones en profundidad y manifestaremos nuestras conclusiones. Hoy por hoy, no debemos hacer esa evaluación», declaró el edil. Lo que sí tiene claro es que «el ZAS va a continuar, habrá que tomar medidas, evaluar cómo afecta, pero yo soy muy claro, el temor de los hosteleros de que el ZAS va a perjudicar seriamente y va a generar la pérdida de 4.000 empleos no lo comparto, no comparto ese criterio, valoraremos y tendremos respuesta».

El edil señaló que hasta las 19.30 horas de este lunes se habían presentado ocho documentos de alegaciones (cinco de particulares, una de Mahos, otra de los vecinos del Centro y una última de los del Romeral). «Vamos a estudiarlas en profundidad, con la mayor celeridad posible, pero hemos de trabajar en ellas y ver si aceptamos alguna o no, pero hay más áreas municipales que deben opinar, así que no podemos saber con precisión cuánto vamos a tardar», por lo que es difícil saber si se aprobará el Pleno el ZAS antes de las municipales.

La edil socialista Begoña Medina reclama que se haga una zonificación acústica previa para saber la realidad en la que está la ciudad, ya que el ZAS «tiene muchas lagunas», en relación a que las mediciones de ruido deberían actualizarse. «Queremos que se conjugue el descanso de los ciudadanos con el hecho de que los empresarios puedan desarrollar su actividad con todas las garantías», dijo para acusar al PP de ser «incapaz» de resolver un problema que «no se ha tomado en serio».

El portavoz municipal de Cs, Juan Cassá, señaló que el equipo de gobierno «ha sido incapaz de tener una visión amplia en cuanto al ZAS. No contenta a nadie. Y tenemos que huir de culpar a los hosteleros de todos nuestros males. Es injusto. Son empresarios, muchos de Málaga, que generan mucho empleo y han revitalizado un centro que hace unos años era inseguro por las noches y mucho menos atractivo. Evidentemente hay que hacer una lucha decidida para que los negocios cumplan las ordenanzas. Hay que multar los incumplimientos y la ocupación de la vía pública por encima de lo permitido. Hay incluso que estudiar medidas de insonorización y, sobre todo hacer crecer la almendra histórica para evitar que muramos de éxito y bajar el impacto tan concentrado». En su opinión, «el Soho o Lagunillas son buenos lugares y el Este tiene muchas posibilidades en su zona marítima».

El portavoz de IU-MpG, Eduardo Zorrilla, dio una rueda de prensa para presentar sus enmiendas, en las que considera insuficiente la moratoria para nuevas licencias en las calles ZAS, rechaza hacer una zonificación previa y pide insonorizar los establecimientos existentes, además de apoyar a los vecinos en su propuesta de la hora de recogida de terrazas. «Aquí no hay un conflicto de derechos, sólo hay el derecho al descanso que tiene una trascendencia constitucional, según ha declarado la jurisprudencia», dijo.

Málaga Ahora, por su parte, considera en su documento que las medidas planteadas son insuficientes, ya que, por ejemplo, el horario de retirada de terrazas o veladores «apenas se modifica con respecto a la hora máxima» que permite el decreto autonómico 155/2018. Además, el horario propuesto no tiene carácter restrictivo, ya que el Consistorio puede permitir su incumplimiento hasta 70 días al año en periodos festivos. Reclama este grupo, además, que el tiempo de duración de los planes zonales de ambos distritos es de solo un año, y debería ser de cinco. Proponen, además, la recogida de las terrazas a las doce de la noche de domingo a jueves incluso en primavera o verano; y a la una de la mañana los viernes y sábados de cualquier época del año.