La octava edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que se celebra en Málaga los días 13 y 14 de febrero, contará por primera vez este año con la presencia de Japón como país invitado. Con esta incorporación, las entidades organizadoras -entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Málaga, Universidad de Málaga, Junta de Andalucía y Gobierno de España- pretenden impulsar oportunidades de internacionalización y colaboración bilateral entre empresas, universidades, startups y grupos de investigación españoles con las del país nipón, para llegar así a futuros acuerdos de transferencia de conocimiento y tecnología.

El encuentro, considerado como el principal evento español sobre I+D+I, reunirá a la principal agenda científico-tecnológica, con la presencia de 4.000 profesionales de 40 países diferentes, más de un millar de empresas y de 4.700 grupos de investigación. Todas ellas podrán estudiar el modelo nipón a través de diferentes ponencias y encuentros, y profundizar en las principales claves y modelos de éxito del sistema de innovación del país asiático, a la vez que disfrutan de más de 80 actividades paralelas desarrolladas en el Palacio de Ferias y Congresos.

Además, durante los dos días que dura el foro se aglutinarán iniciativas, proyectos y líneas de trabajo de las administraciones públicas, las agrupaciones empresariales innovadoras y las plataformas tecnológicas. El objetivo de la cita es, según Felipe Romera, presidente del comité organizador "crear oportunidades" entre empresas e instituciones y poner "en común" oferta y demanda de soluciones innovadoras de carácter científico-tecnológicos en los principales sectores productivos. De este modo, los grupos de investigación y las empresas conectan y aplican sus logros para cambiar el modelo económico del país hacia uno en el que cuente con más peso la innovación, ya que Romera ha manifestado que el "sistema de innovación de España es bastante débil todavía".

"Consolidar esta estructura supone que el conocimiento generado por el mundo científico sea cada vez más usado por el mundo empresarial, que es uno de los déficit más importantes de nuestro sistema", ha puntualizado Felipe Romera. Aun así, el presidente del comité organizador ha destacado el crecimiento del foro, que cada año "da pasos muy importantes" dentro de la economía del país, y ha indicado que el mismo se ha convertido en "el mayor impulso dentro del sistema español de innovación", a pesar de que todavía queda "muy lejos" de conseguir esa estructura sólida y necesaria.

Incidiendo en la importancia del Trasfiere, Romera ha defendido el impulso de la transferencia entre conocimiento e innovación mediante organismos intermedios, como los parques y centro empresariales, y ha adelantado las temáticas de los encuentros, entre las que resaltan las tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, los macrodatos, monedas virtuales o la inteligencia artificial. Además, entre las novedades de esta octava edición también destaca el espacio que dedicarán a las mujer con el coloquio 'Talent Woman' o la presencia de la investigación pública española de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Durante la presentación del Transfiere, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que Málaga apuesta por octavo año consecutivo por este evento porque "encaja muy bien en la imagen de innovación de la ciudad" y ayuda al "tejido empresarial" a conseguir una perspectiva global sobre el sector de la innovación, tanto público como privado.

Sin embargo, el edil ha lamentado que España no alcance los niveles de apuesta por la innovación que alcanza países como Japón, Estados Unidos o los países nórdicos en Europa, y ha explicado que para crecer es necesario aplicar la teoría aprendida en el foro y llevarla a la práctica para así crear una "cultura de la innovación".