Ciudadanos amenazó al PP con romper el pacto de investidura si el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no destituía en 48 horas (plazo ya pasado) al concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y a la edil de Servicios Operativos, Teresa Porras, después de que Instrucción 8 haya abierto diligencias por el caso de los expedientes de urbanismo que caducaban. El regidor, sin embargo, se revolvió ayer contra esta amenaza y fue contundente: «No tiene lógica ninguna, no hay fundamento ninguno».

Incluso, se quejó de las críticas de la oposición. «Me parece fuera de lugar, de una demagogia impresentable, sin sentido, una falta de respeto a los derechos constitucionales que tienen los compañeros de corporación», dijo, para pedir luego jugar limpio. «Seamos coherentes, seamos lógicos y, sobre todo, seamos respetuosos con los derechos de todos y, por supuesto, en ese todos, yo incluyo a los concejales», incidió el alcalde.

De la Torre señaló, de igual modo, que en la apertura de diligencias previasdiligencias previas «es lo lógico que se haga a la vista de la denuncia del fiscal», pero, reiteró, «eso no supone nada». «Supone un trabajo de un juez instructor que tiene por delante el tiempo que él necesite para ver si hay materia constitutiva de delito o no», dijo. Así, declaró que están «fuera de lugar» las críticas de la oposición, incluido Ciudadanos, que apoyó al PP en el acuerdo de investidura, para agregar luego que «es ir en contra de lo que dice la Constitución, que plantea como un derecho fundamental, uno de ellos, la presunción de inocencia». Ya en el pleno de la pasada semana habló con Juan Cassá, portavoz naranja, para recordarle «la diferencia entre lo que es la investigación judicial y lo que es una imputación formal». El regidor defendió el trabajo de Porras y Pomares, así como del gerente de Urbanismo, José Cardador. «Han tratado de resolver un problema que la propia oposición pedía que se resolviera», para criticar luego supuestos casos de corrupción que afectan a estos partidos. Por último, tachó las posturas de la oposición de «demagogia».

Pese a estas palabras del alcalde, el portavoz socialista, Daniel Pérez, volvió a la carga para recordar que el regidor es el «cooperador necesario» de lo sucedidoes el «cooperador necesario». Recordó que el Consistorio «vive una situación de extrema gravedad tras la apertura de diligencias por parte del Juzgado de Instrucción número 8 a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía».