13 de febrero de 2019
13.02.2019
Emprendimiento

2Rate: La app inspirada en Black Mirror

Dos hermanos cordobeses estudiantes de la UMA desarrollan una aplicación móvil, 2Rate, inspirada en uno de los capítulos de la inquietante serie de Netflix

13.02.2019 | 05:00
Jesús y Modesto Molero, ayer mostrando su app a La Opinión.

En esta red social, enfocada a adolescentes, puedes puntuar y ser puntuado por aspectos como la honestidad, la inteligencia o el físico, obteniendo una nota global con la que identificar rápida y generalmente cómo es una persona. Los creadores han lanzado una campaña de crowdfunding para impulsar este proyecto en el que llevan trabajando 2 años.

Unir el hecho de que las relaciones sociales de los jóvenes se desarrollan cada vez más a través de la pantalla y que hoy en día la sociedad necesita leer las opiniones de un restaurante, una empresa o una app antes de confiar en ellas. Eso han hecho los hermanos Jesús y Modesto Molero Luque, dos cordobeses alumnos de la Universidad de Málaga que han desarrollado 2Rate, una aplicación en la que llevan trabajando dos años y que por fin ha visto la luz. Ahora sólo necesitan usuarios y por ello han lanzado una campaña de crowdfunding.

Como recién salida de la serie Black Mirror, esta app recoge lo que opinan de ti otras personas valorando cinco aspectos: sinceridad, simpatía, inteligencia, belleza y gracia. Con esa puntuación, que va del uno al cinco, hacen una media. Ya lo dice su nombre, 2Rate –torate– es calificar en inglés. «La intención es que puedas hacerte una idea general y rápida de cómo es una persona», explica Jesús y añade que intentan resaltar así que no solo es importante el físico, sino otros aspectos como lo honesto que es alguien.

Se trata de una aplicación para conocer gente. Como Tinder, pero sin la connotación sexual, pues va dirigido a jóvenes de entre 13 a 18 o 20 años. Así, los adolescentes «competirán por tener la mejor nota» en esta red social que quiere desmarcarse de las más conocidas y utilizadas y que se centran en fotos y vídeos.

En 2Rate, solo habrá una foto de perfil por el momento, una breve descripción de la persona, una estadística con la puntuación, una especie de tablón donde el resto puede comentar sobre ti o hacerte preguntas, algo que también podrán por hacer por mensaje directo. Con la posibilidad de hacerlo de forma anónima.

Campaña

Para conseguir público han lanzado este pasado fin de semana una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter con el objetivo de conseguir 750 euros.

Actualmente, la app se puede descargar gratis desde Play Store, pues solo ha sido desarrollada para Android, pero con esa financiación colectiva pretenden, además de publicitarse, seguir desarrollando la aplicación también en iOS. Tienen hasta mediados de abril para conseguir el dinero. Una aportación por la que ofrecen varias recompensas. Desde tener acceso a la versión beta, a recibir una camiseta o participar en el grupo desde el que se tomarán decisiones sobre cómo ir mejorando esta red social, que quieren que sea participativa.

Jesús y Modesto se han embarcado en esta aventura en lo que consideran un «acto de rebeldía». «Las redes sociales están monopolizadas», dice el mayor de estos hermanos. A sus 22 años, Jesús es graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Modesto ha comenzado el Grado en Economía, aunque es un gran aficionado a la informática. «Pensamos que por qué no podíamos hacer una red social nosotros». Ahora se ha convertido en una afición en la que llevan inmersos dos años y para poder continuar desarrollando esta herramienta necesitan más medios económicos, explica, justificando el motivo del crowdfunding.



En la mencionada serie de Netflix el final de la protagonista acaba condicionado por la presión social que acarrea que tu vida dependa de lo que opinen los demás. Estos cordobeses afincados en Málaga tienen claro que su aplicación es un arma de doble filo, por eso aunque ahora estén centrados en captar público, afirman que irán planteando cómo minimizar los riesgos que pueda conllevar la app y tomar medidas como subir la edad mínima para registrarse o condenar el bullying. Sobre todo, al tener en cuenta que va dirigida a adolescentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook