13 de febrero de 2019
13.02.2019
Servicios municipales

El Ayuntamiento avisa al comité de Limasa que ha hecho su "última oferta"

Afirma que es "la única" oferta "sobre la que cabe un pronunciamiento" pues la presentada por el comité es "inasumible"

13.02.2019 | 18:13
Un operario de Limasa en el paseo marítimo, en una imagen de archivo

Comité: atrasos y destinar a variable la paga de productividad

  • La propuesta del comité parte de la reclamación «inexcusable» del pago de los atrasos, cifrados en unos 8.200 euros de media, que consideran un «derecho irrenunciable por aplicación de las sentencias». Estos atrasos podrían abonarse en cuatro año, para las cantidades más altas y en dos, para las más bajas. Plantea que la actual paga de productividad se destine a la paga variable por consecución de objetivos. La oferta en concreto sería que, una vez actualizada dicha paga con el 1,5% de subida, con lo que quedaría en 1.698,8 euros, destinar el 90 por ciento de la misma (unos 1.528 euros) al abono de la paga variable por objetivos (productividad). En lo laboral: hacer 150 fijos, a los que se sumarían las reposiciones por cualquier vacante que se produzca; que los fijos discontinuos tenga 35 horas de trabajo y que un grupo de trabajadores del Centro Ambiental pasen de 21 horas a 35 horas.

Último aviso del Ayuntamiento de Málaga al comité y la plantilla de Limasa. En un comunicado enviado a la plantilla, el Consistorio les recuerda a los trabajadores que la propuesta de convenio colectivo para la municipalización trasladada al comité, "es la última y definitiva" y también "la única" sobre la que "cabe un pronunciamiento", al considerar "inasumible" la planteada por el comité. En este sentido explica que dicha propuesta supone un coste "netamente superior al ahorro que conllevaría la municipalización", impidiendo la realización de inversiones "para la mejora de la calidad en la prestación del servicio".

El último aviso es claro al recordar el comunicado municipal que este viernes, 15 de febrero, expira el plazo para que el comité se pronuncie "de forma definitiva acerca de la aceptación o no de la propuesta" y llama a la "responsabilidad" de los miembros del comité "para que escuchen a la plantilla" y analicen "serena y responsablemente" la oferta planteada ya que la municipalización de la empresa "solo se hará con el consenso necesario entre ambas partes".

El Ayuntamiento también mete presión al añadir que en caso de ser aceptada esta propuesta por el comité, "se elaborará sobre esos términos el nuevo convenio colectivo" y será llevada "al próximo pleno para su aprobación y puesta en marcha".

La propuesta municipal no recoge la principal reclamación de la plantilla, que es el pago de los atrasos generados entre 2012 a 2018 en cumplimiento de las sentencias que obligan a la empresa a retrotraerse y aplicar el convenio firmado en 2010. La oferta municipal si recoge a un convenio colectivo desde 2013 hasta el año 2023, teniendo en cuenta que en lo que respecta a los años 2013 y 2018 ambos incluidos, "se cerrarán los ejercicios tal y como se hayan realizado, abonados y ejecutados en su momento".

Asimismo plantea como novedad la implantación gradual en cinco años de la paga de productividad o por consecución de objetivos, de tal manera que los 2.500 euros de dicha productividad se implantarían de "forma creciente", siendo de cero euros el primer año; de 1.000 euros el segundo año y "aplicado exclusivamente al absentismo"; de 1.500 euros el tercer año, también aplicado sólo al absentismo; de 2.000 euros el cuarto año, con 1.500 euros para absentismo y 500 euros por productividad y de 2.500 euros al quinto año, de los que 1.500 se aplicarían en función del absentismo y y 1.000 euros en función de la productividad. La oferta ofrece 21 días de vacaciones en verano, repartidos en ocho grupos (antes sólo 15) y los otros 15 días entre noviembre y abril.

Respecto a la subida salarial,  plantea para 2019, una subida del 2,25% «para todos los conceptos salariales» y lo que marquen los Presupuestos Generales del Estado para los años siguientes.

Mantiene la paga de septiembre en 923 euros y en cuanto al empleo, la conversión en fijos a tiempo completo de «un mínimo» de 100 trabajadores; también se convertirían en fijos a tiempo completo las jubilaciones que se cubran, así como las que se cubran por bajas, accidentes u otros conceptos.

El comité ya expresó el mismo día 11 su "rechazo absoluto" a esa propuesta. " El presidente del comité, Manuel Belmonteo podemos ni vamos a renunciar a unos derechos que los trabajadores han logrado por sentencia judicial. Los atrasos son sagrados»,  El presidente del comité, Manuel Belmonte, tras conocer el ultimátum del Ayuntamiento ha vuelto a ratificar la "imposibilidad absoluta" de aceptar la oferta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp